Representaciones sociales y epistemología. El puente Jacques-Cartier
Palabras clave:
conocimiento científico, conocimiento ingenuo, condiciones genéticasResumen
Conocimiento científico y conocimiento ingenuo tienen las mismas raíces. Cuando construimos un nuevo objeto de la experiencia y del saber, utilizamos un cierto número de recursos cognitivos que hacen que el objeto sea pensable y al mismo tiempo nos encontramos sometidos a ciertas restricciones y limitaciones (no es que pueda pensarse cualquier cosa, ni tampoco puede hacerse de cualquier manera). Dentro de esta perspectiva, el presente artículo intenta caracterizar las condiciones genéticas del pensamiento de todos los días.ABSTRACT
SOCIAL REPRESENTATIONS AND EPISTEMOLOGY. THE BRIDGE JACQUES-CARTIER
Scientific knowledge and ingenuous knowledge have the same roots. When we build a new object of experience and of knowing, we use a certain number of cognitive resources which make the object thinkable and, at the same time, find ourselves subjected to a number of restrictions and constraints (not anything can be thought, neither can it be done in any way). Within this perspective, this article attempts to characterize the genetic conditions of everyday thought.
RÉSUMÉ
REPRÉSENTATIONS SOCIALES ET ÉPISTÉMOLOGIE. LE PONT JACQUES-CARTIER
Connaissance scientifique et connaissance naïve ont les mêmes racines. Lorsque nous construisons un nouvel objet d’expérience et de savoir, nous utilisons un certain nombre de ressources cognitives (qui rendent cet objet pensable) et nous nous trouvons soumis en même temps à un certain nombre de restrictions et de contraintes (ce n’est pas n’importe quoi qui peut être pensé, et ce n’est pas n’importe comment). Dans cette perspective, cet article s’efforce de caractériser les conditions génétiques de la pensée de tous les jours.
RESUMO
REPRESENTAÇÕES SOCIAIS E EPISTEMOLOGIA. A PONTE JACQUES-CARTIER
Conhecimento científico e conhecimento ingênuo têm as mesmas raízes. Quando construímos um novo objeto da experiência e do saber, utilizamos um certo número de recursos cognitivos que fazem que o objeto seja pensável e ao mesmo tempo nos encontramos submetidos a certas restrições e limitações (não é que se possa pensar qualquer coisa, nem sequer se pode fazer de qualquer maneira). Dentro desta perspectiva, o presente artículo busca caracterizar as condições genéticas do pensamento diários.
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