Representaciones sociales y epistemología. El puente Jacques-Cartier

Autores/as

  • Michel-Louis Rouquette Université Paul Valéry

Palabras clave:

conocimiento científico, conocimiento ingenuo, condiciones genéticas

Resumen

Conocimiento científico y conocimiento ingenuo tienen las mismas raíces. Cuando construimos un nuevo objeto de la experiencia y del saber, utilizamos un cierto número de recursos cognitivos que hacen que el objeto sea pensable y al mismo tiempo nos encontramos sometidos a ciertas restricciones y limitaciones (no es que pueda pensarse cualquier cosa, ni tampoco puede hacerse de cualquier manera). Dentro de esta perspectiva, el presente artículo intenta caracterizar las condiciones genéticas del pensamiento de todos los días.

ABSTRACT
SOCIAL REPRESENTATIONS AND EPISTEMOLOGY. THE BRIDGE JACQUES-CARTIER
Scientific knowledge and ingenuous knowledge have the same roots. When we build a new object of experience and of knowing, we use a certain number of cognitive resources which make the object thinkable and, at the same time, find ourselves subjected to a number of restrictions and constraints (not anything can be thought, neither can it be done in any way). Within this perspective, this article attempts to characterize the genetic conditions of everyday thought.

RÉSUMÉ
REPRÉSENTATIONS SOCIALES ET ÉPISTÉMOLOGIE. LE PONT JACQUES-CARTIER
Connaissance scientifique et connaissance naïve ont les mêmes racines. Lorsque nous construisons un nouvel objet d’expérience et de savoir, nous utilisons un certain nombre de ressources cognitives (qui rendent cet objet pensable) et nous nous trouvons soumis en même temps à un certain nombre de restrictions et de contraintes (ce n’est pas n’importe quoi qui peut être pensé, et ce n’est pas n’importe comment). Dans cette perspective, cet article s’efforce de caractériser les conditions génétiques de la pensée de tous les jours.

RESUMO
REPRESENTAÇÕES SOCIAIS E EPISTEMOLOGIA. A PONTE JACQUES-CARTIER
Conhecimento científico e conhecimento ingênuo têm as mesmas raízes. Quando construímos um novo objeto da experiência e do saber, utilizamos um certo número de recursos cognitivos que fazem que o objeto seja pensável e ao mesmo tempo nos encontramos submetidos a certas restrições e limitações (não é que se possa pensar qualquer coisa, nem sequer se pode fazer de qualquer maneira). Dentro desta perspectiva, o presente artículo busca caracterizar as condições genéticas do pensamento diários.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel-Louis Rouquette, Université Paul Valéry

Doctor en Psicología (1973) y Doctor «d’État» (1981). Es profesor de psicología social y ambiental en la Université René-Descartes (Paris). Ha sido profesor invitado en varias universidades de Canadá, Brasil, México, e Italia, entre otras. Autor de numerosos artículos de psicología social teórica y empírica. Sus obras más recientes son: La communication sociale (1998), Anatomie des idées ordinaires. Comment on étudie les représentations sociales (2003), Propagande et Citoyenneté (2004). Sus investigaciones actuales versan sobre el análisis de diferentes aspectos del pensamiento social en relación con las situaciones de crisis. En lengua española ha publicado Los rumores (1977), así como varios artículos en las revistas Polis y Psicología Social, y en la Revista Internacional de Psicología Social (México).

Descargas

Número

Sección

Artículos