La Arcadia enferma en Doña Bárbara y Canaima

Autores/as

  • Carmen Teresa Soutiño

Palabras clave:

barbarie, civilización, literatura venezolana, Rómulo Gallegos

Resumen

Después de más de dos milenios del grito “¡el Gran Pan ha muerto!”, tiempos en los que se produjo la conversión de esta divinidad en la corporalidad del diablo y se incrementó el antagonismo entre la ciudad y la naturaleza, el topos de Arcadia ha padecido en el imaginario occidental muchas metamorfosis, entre ellas la de transformarse en el espacio de lo demoníaco, el vicio y la barbarie. Este artículo trata de cómo aparece la imagen de esta Arcadia enferma en dos obras del escritor venezolano Rómulo Gallegos, Doña Bárbara y Canaima, donde el territorio arcádico se representa como un lugar de atraso, de barbarie y corrupción, en contraste con la irrupción de la modernidad que trae el desarrollo del espacio urbano, el lugar de lo civilizado.

ABSTRACT
Sick Arcadia in Doña Bárbara and Canaima
After more than two millenniums of the shout “¡el Gran Pan ha muerto!”, times in which this divinity converted to embody the devil and the antagonism between city and nature increased, the topos of Arcadia has suffered many metamorphoses in Western imagery, among others, that of transforming itself into the space of the demonic, vice and barbarism. This article examines how the image of this sick Arcadia is presented in two works of the Venezuelan writer Rómulo Gallegos, Doña Barbara and Canaima, where the Arcadian territory is represented as a place of backwardness, barbarism and corruption, in contrast with the rise of modernity which brings with it the development of urban space, the site of the civilized.

Résumé
L’Arcadie malade dans Doña Bárbara et Canaima
Après plus de deux millénaires du cri “¡el Gran Pan ha muerto!”, quand cette divinité s’est convertie pour incarner le diable et quand l’antagonisme entre ville et nature augmente, le topos d’Arcadie a souffert plusieurs métamorphoses dans l’imaginaire occidental, entre autres, celle de se transformer en espace du diabolique, vice et barbarie. Cet article examine comment l’image de cette Arcadie malade est présentée dans deux oeuvres vénézueliennes de l’écrivain Rómulo Gallegos, Doña Barbara et Canaima, où le territoire Arcadien est représenté comme un lieu de retard, barbarie et corruption, contrairement à la montée de la modernité qui amène avec soi le développement de l’espace urbain, le site de ce qui est civilisé.

RESUMO
A Arcádia doente em Doña Bárbara e Canaima
Depois de mais de dois milênios do grito “¡el Gran Pan ha muerto!”, tempos nos que se produziu a conversão desta divindade na corporalidade do diabo e o antagonismo entre a cidade e a natureza aumentou, o topos de Arcádia tem padecido muitas metamorfoses no imaginário ocidental, entre elas o de se tornar no espaço do demoníaco, o vício e a barbárie. Este artigo aborda como aparece a imagem desta Arcádia doente em duas obras do escritor venezuelano Rómulo Gallegos, Doña Bárbara e Canaima, onde o território arcádico é representado como um lugar de atraso, de barbárie e corrupção, em contraste com a irrupção da modernidade que traz o desenvolvimento do espaço urbano, o lugar do civilizado.

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Biografía del autor/a

Carmen Teresa Soutiño

Arquitecto, Licenciada en Letras, y Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de la Cátedra de Necesidades Expresivas de la Escuela de Letras (UCV). Se ha desempeñado como investigadora de arte y jefe de los departamentos de Educación de la Galería de Arte Nacional y del Museo Alejandro Otero. Ha centrado la atención de sus investigaciones en el estudio comparado de temas de la cultura occidental y su aparecer en la literatura y la pintura venezolanas. Actualmente redacta Arcadia Criolla. La tópica de Arcadia en algunas obras literarias y pictóricas venezolanas del período 1826-1950 (tesis de Doctorado en Humanidades, UCV).

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Artículos