Una marcha a pie y sus historias: la novela de Victoria de Stefano

Autores/as

  • Judit Gerendas Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

narrativa venezolana, siglo xx, Victoria de Stefano, modernidad

Resumen

En la novela Historias de la marcha a pie, la escritora venezolana Victoria de Stefano aborda el tema de la vida y la muerte, dos de los grandes tópicos universales que constituyen el centro de la condición humana así como el quehacer artístico a lo largo de la historia de la cultura. El tratamiento de estos temas adquiere resonancias tan particulares en la novela que incorporan la obra en el fluir perenne de la producción de la cultura y, de manera destacada, dentro de la modernidad de la segunda mitad del siglo xx. Podría decirse que la autora, a través de la ficción, ha puesto a dialogar su novela con el existencialismo sartreano. Conjuntamente con la historia, la protagonista construye una visión sobre sí misma, sobre los otros y sobre el mundo, como una opción y un compromiso vital capaces de contrarrestar la borradura de la muerte. El presente trabajo se acerca a la obra a partir del análisis temático y de los elementos discursivos empleados por la autora así como del diálogo con la tradición en la que se inserta la novela.

ABSTRACT
A hike and its stories: The novel by Victoria de Stefano
In the novel Historias de la marcha a pie, the Venezuelan author Victoria de Stefano looks upon the theme of life and death, two of the greatest universal topics that constitute the center of human condition as well as the artistic task throughout the history of culture. The treatment of these topics acquires such particular resonance in the novel that it incorporates the work to the perennial flow of the production of culture and, in a noticeable way, to the modernity of the second half of the 20th century. It could be said that the author, through fiction, has put her novel to converse with Sartrean existentialism. Throughout the story, the main character builds a vision of herself, the other and the world, as an option and a vital commitment capable to counteract the erasure of death. This work approaches the novel from the thematic analysis perspective and discursive elements used by the author, as well as of the dialogue in the tradition in which the novel is inserted.

Résumé
Une marche a pied et ses histories: le roman de Victoria de Stefano
Dans le roman Historias de la marcha a pie, l’auteur vénézuélienne Victoria de Stefano aborde le thème de la vie et de la mort, deux des plus grands sujets universels qui constituent le centre de la condition humaine ainsi que la tâche artistique à travers l’histoire de la culture. Le traitement de ces sujets acquiert telle résonance particulière dans le roman qu’il incorpore l’oeuvre au flux perpétuel de la production de la culture et, d’une façon perceptible, à la modernité de la deuxième moitié du vingtième siècle. On pourrait dire que l’auteur, au moyen de la fiction, a mis son roman à dialoguer avec l’existentialisme de Sartre. Dans l’histoire, le caractère principal construit une vision de soi-même, del’autre et du monde, comme une option et un engagement vital capable de neutraliser l’effacement de la mort. Ce travail traite le roman du point de vue de l’analyse thématique et des éléments discursifs utilisés par l’auteur, ainsi que du dialogue d’après la tradition à laquelle le roman est inséré.

RESUMO
Uma marcha a pé e suas histórias: o romance de Victoria de Stefano
No romance Historias de la marcha a pie, a escritora venezuelana Victoria de Stefano aborda o tema da vida e da morte, dois dos grandes tópicos universais que constituem o centro da condição humana assim como os quefazeres artísticos ao longo da história da cultura. O tratamento de estes temas adquire ressonâncias tão particulares no romance que incorporam a obra no decurso perene da produção da cultura e, de maneira sobressalente, dentro da modernidade da segunda metade do século xx. Poderia dizer-se que a autora, através da ficção, estabeleceu um diálogo entre o existencialismo sartreano e seu romance. No decorrer da história, a protagonista constrói uma visão sobre ela mesma, sobre os outros e sobre o mundo, como uma opção e um compromisso vital que têm a capacidade de contra-arrestar a mácula da morte. Este trabalho aproxima-se à obra a partir da análise temática e dos elementos discursivos empregados pela autora assim como o diálogo com a tradição na qual o romance está inserido.

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Biografía del autor/a

Judit Gerendas, Universidad Central de Venezuela

Profesora titular (jubilada) de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Letras de esa misma institución y Doctora en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Eötvös Lóránd, Budapest. Ejerció los cargos de jefa del Departamento de Teoría Literaria y de directora de la Escuela de Letras (UCV), fue miembro del Consejo de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (CEP-FHE), y coordinadora de la Maestría en Estudios Literarios (UCV). Además de su ejercicio docente ha realizado una importante labor como investigadora y como narradora. En 1996 obtuvo el premio del Concurso de Cuentos del diario El Nacional, con el texto “La escritura femenina”. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas. Entre sus libros podemos mencionar La misa de Guillermo Meneses (análisis literario, 1969), El fósforo cautivo: literatura latinoamericana y autodeterminación (ensayo, 1992), Volando libremente (relatos, 2002) y La balada del bajista (novela, 2006).

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