Edición interpretativa de la obra Sr. Jou de Pablo Camacaro en su versión para clarinete solo

Autores/as

  • Eugenio Carreño Camacaro Universidad Simón Bolívar
  • Adina Izarra Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

música, instrumento musical, edición musical, compositor, música venezolana, Pablo Camacaro

Resumen

El compositor venezolano Pablo Camacaro compone en 1977 la obra Sr. Jou y, en 2001, la versiona para clarinete solo siguiendo la línea de obras para instrumentos  monódicos escritas por Astor Piazzolla para este instrumento. Junto con ella, versiona  también otras dos de sus piezas más conocidas: La Negra Atilia y Añoranza. En este artículo se estudian diversos recursos polifónicos implícitos en las monodías clarinetísticas de Camacaro, los cuales le permiten expandir sus melodías originales y transformarlas en estudios virtuosos para el clarinete. Entre estos recursos hay enlaces melódicos, al  estilo del jazz; interrupciones de la melodía para incluir aspectos armónicos como bajos en forma de tropos, que la fracturan y separan; y, finalmente, polifonías sugeridas a través de cambios de registro. Este análisis se hace principalmente para sustanciar una edición performativa adecuada a los niveles avanzados del clarinete y contribuir al enriquecimiento del repertorio venezolano para este instrumento.

ABSTRACT

Interpretative edition of Pablo Camacaro’s work Sr. Jou in the version for clarinet solo

Venezuelan composer Pablo Camacaro composes in 1977 the work Sr. Jou, and in 2001 he adapts it for clarinet solo in line with works for monodic instruments written by Astor Piazzolla for this instrument. Along with it, he also adapts two of his best  known pieces: La Negra Atilia and Añoranza. This article explores various polyphonic resources implicit in Camacaro’s clarinet monodies, which allow him to expand their original melodies and transform them into virtuoso studies for the clarinet. Among  these resources there are melodic links, in the style of jazz; interruptions of the melody to include harmonic aspects such as basses in the form of tropes, that fracture and separate it; and, finally, polyphonies that are suggested through registry changes. This  analysis is mainly done in order to substantiate a performative edition adequate for the advanced levels of the clarinet and to contribute to the enrichment of the Venezuelan repertoire for this instrument.

RÉSUMÉ

Édition d’interprétation de l’oeuvre de Pablo Camacaro Sr. Jou dans la version pour clarinette solo

Le compositeur vénézuélien Pablo Camacaro compose en 1977 l’oeuvre Sr. Jou, et l’adapte en 2001 pour clarinette solo d’après les oeuvres pour instruments monodiques écrites par Astor Piazzolla pour cet instrument. En même temps, il fait aussi l’adaptation pour deux de ses pièces les plus connues: La Negra Atilia et Añoranza. Cet article explore les diverses ressources polyphoniques implicites dans les monodies de clarinette de Camacaro, qui lui permettent d’amplifier leurs mélodies originales et de les transformer en études virtueuses pour la clarinette. Parmi ces ressources, il existe des liens mélodiques, dans le style du jazz; des interruptions de la mélodie pour inclure des aspects harmoniques comme des bas sous forme de tropes, qui la fracturent et la séparent; et, enfin, des polyphonies suggérées par le biais de modifications du registre. Cette analyse est effectuée principalement pour étayer une édition performative adéquate pourles niveaux avancés de la clarinette et pour contribuer à l’enrichissement du répertoire vénézuélien pour cet instrument.

RESUMO

Edição interpretativa da obra Sr. Jou de Pablo Camacaro na versão paraclarinete solo

O compositor venezuelano Pablo Camacaro compõe em 1977 a obra Sr. Jou e, em 2001, faz uma versão para clarinete só seguindo a linha de obras para instrumentos monódicos escritas por Astor Piazzolla para este instrumento. Junto com ela, também faz outras duas versões de suas peças mais conhecidas: La Negra Atilia e Añoranza. Neste artículo se estudam diversos recursos polifônicos implícitos nas monodias clarinetísticas de Camacaro, os que lhe permitem expandir suas melodias originais e transformá-las em estudos virtuosos para o clarinete. Entre estes recursos há enlaces melódicos, ao estilodo jazz; interrupções da melodia para incluir aspectos harmônicos como baixos em forma de tropos, que a fraturam e separam; e, finalmente, polifonias sugeridas através de mudanças de registro. Esta análise se faz principalmente para sustanciar uma edição performativa adequada aos níveis avançados do clarinete e contribuir para o enriquecimiento do repertório venezuelano para este instrumento.

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Biografía del autor/a

Eugenio Carreño Camacaro, Universidad Simón Bolívar

Eugenio Carreño Camacaro

Licenciado en Música por el Instituto Universitario de Estudios Musicales, cursa actualmente la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar (USB). Estudió en la Escuela de Música Esteban Rasquin de Trujillo (Venezuela), especializándose en el clarinete, y luego en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas. Ha realizado cursos especiales con importantes maestros, entre ellos los de dirección orquestal con Gregory Carreño, Rodolfo Saglimbeni y Wolfang Trommer. Además de sus presentaciones como solista y en recitales acompañado de pianistas como Gabriela Popescu, Sergei Pilenkov y Beatriz Olaizola, ha participado en cinco ediciones del Festival de Jóvenes Clarinetistas de Venezuela. Fue Director General del Centro Académico Infantil de Montalbán y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, donde dirigió varios grupos de Cámara y se le encomendó el montaje coral de la Novena Sinfonía de Beethoven. En el 2001 lo invitaron al Perú a dictar clases de clarinete y dirigir la Orquesta Sinfónica Infantil de ese país. Actualmente es Director del Núcleo La Rinconada de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Adina Izarra

Compositora nacida en Caracas. Estudió composición con Alfredo del Mónaco en Caracas y con el compositor inglés Vic Hoyland en Inglaterra, donde obtuvo su PhD en Composición. Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), ha representado a Venezuela cuatro veces en los días internacionales de la música de la International Society for Contemporary Music (ISCM): en Oslo, Noruega (1990) con Pitangus Sulphuratus; en Seúl, Corea (1997) con VOJM para voz y electrónicos; en Rumania (1999) con Retratos de Macondo; y en Ljubljana, Eslovenia (2003) con Estudio sobre la cadencia Landini para piano solo. Fue elegida Miembro del Comité Ejecutivo de la ISCM para el período 1999-2001. Ha escrito para artistas venezolanos y extranjeros, entre los que se cuentan Rubén Riera, Marisela González, Luis Julio Toro, Elena Riu, Manuela Wiesler, la Orquesta de Cámara de Uppsala, Suecia (1999), y el Ensemble Neos de México (Festival Cervantino, 1998, y Foro Internacional de Música Contemporánea, 1997, 1998), quienes han incluido sus obras en recitales, discos y giras. En 2002 fue elegida miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Adina Izarra, Universidad Simón Bolívar

Compositora nacida en Caracas. Estudió composición con Alfredo del Mónaco en Caracas y con el compositor inglés Vic Hoyland en Inglaterra, donde obtuvo su PhD en Composición. Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), ha representado a Venezuela cuatro veces en los días internacionales de la música de la International Society for Contemporary Music (ISCM): en Oslo, Noruega (1990) con Pitangus Sulphuratus; en Seúl, Corea (1997) con VOJM para voz y electrónicos; en Rumania (1999) con Retratos de Macondo; y en Ljubljana, Eslovenia (2003) con Estudio sobre la cadencia Landini para piano solo. Fue elegida Miembro del Comité Ejecutivo de la ISCM para el período 1999-2001. Ha escrito para artistas venezolanos y extranjeros, entre los que se cuentan Rubén Riera, Marisela González, Luis Julio Toro, Elena Riu, Manuela Wiesler, la Orquesta de Cámara de Uppsala, Suecia (1999), y el Ensemble Neos de México (Festival Cervantino, 1998, y Foro Internacional de Música Contemporánea, 1997, 1998), quienes han incluido sus obras en recitales, discos y giras. En 2002 fue elegida miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

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