La liberación del sonido
Palabras clave:
música contemporánea, modernidad, postmodernidad, vanguardia, tradiciónResumen
El punto de partida de la conferencia es la idea de la liberación del sonido, planteada por Edgar Varèse para referirse a la nueva estética musical que se impuso a todo lo largo del siglo XX. Con base en esa idea, se cuestiona la práctica de la composición musical en la actualidad, poniendo en tela de juicio la capacidad autocrítica que preconizaba la modernidad, pero también la complacencia vacua del postmodernismo. Las vanguardias, con todas sus novedades y originalidades, fueron perdiendo su capacidad revulsiva, y las aportaciones técnicas y estéticas que creadores como Debussy, Stravinsky, Schoenberg, o el propio Varèse, hicieron en su momento se convirtieron paulatinamente en elementos formales del status quo, y ya hoy en día no son motivo de sorpresa. Estamos, por lo tanto, frente a la triple encrucijada del creador de nuestro tiempo: seguir la tradición (incluyendo en ella los recalcitrantes academicismos que surgieron de la propia música de vanguardia durante el siglo XX); crear nuevas formas de expresión a partir de la propia tradición; o negar radicalmente la tradición y buscar a toda costa un lenguaje novedoso. Pareciera que la vía más ecuánime es la posición intermedia, que toma el pasado como base de sustentación para crear un lenguaje propio.ABSTRACTS
THE LIBERATION OF SOUND
On the basis of the idea of liberation of sound proposed by Edgar Varèse to refer to the new musical aesthetics of the XXth century, this lecture questions the current practice of musical composition. The issue of both the self-critical capacity of modernity and the vacuous complacency of post-modernism is raised. The vanguard, with its innovations and originalities, was losing its revolutionizing capacity. Also, the technical and aesthetics contributions that creators such as Debussy, Stravinsky, Schoenberg, or even Varèse, made in the past became formal elements of the status quo. Nowadays, those elements are no longer seen as a surprise. Therefore, we are facing a triple dilemma from the creator of our times: following the tradition (including the recalcitrant academicisms that came from the vanguard music during the 20th century); creating new forms of expression derived from such tradition; or radically denying the tradition and finding a new language. The intermediate position seems to be the most balanced: taking the past as the foundation for creating a new language.
RESUMÉ
LA LIBÉRATION DU SON
Le point de départ de cette conférence est l’idée de la libération du son, posée par Edgar Varèse afin de faire référence à la nouvelle esthétique musicale qui s’est imposée tout au long du XXe siècle. A partir de cette idée, la pratique de la composition musicale dans l’actualité est questionnée, et l’on met en doute la capacité d’autocritique que la modernité préconisait ainsi que la complaisance superficielle du postmodernisme. Les avant-gardes, avec leurs nouveautés et originalités, ont perdu leur capacité de réaction ; et les apports techniques et esthétiques que certains créateurs comme Debussy, Stravinsky, Schoenberg, ou Varèse, ont fait dans le passé sont devenus peu à peu des éléments formels du status quo qui ne surprennent personne à l’heure actuelle. Par conséquent, nous faisons face au triple dilemme du créateur de nos temps : continuer la tradition (et inclure dans celle-ci les académismes qui ont surgi de la musique d’avant-garde pendant le XXe siècle); créer de nouvelles formes d’expression à partir de la tradition elle-même ; ou nier radicalement la tradition et chercher un langage innovateur à tout prix. Il semblerait que la position intermédiaire est la plus équitable, car elle prend le passé comme fondement pour la création d’un langage propre.
RESUMO
A LIBERAÇÃO DO SOM
A conferência parte da idéia da liberação do som, proposta por Edgar Varèse, para se referir à nova estética musical imposta ao longo do século XX. Com base em essa idéia, a prática de composição musical na atualidade é questionada, duvidando da capacidade autocrítica que preconizava a modernidade, mas também a complacência vácua do pós-modernismo. As vanguardas, com todas suas novidades e originalidades, foram perdendo sua capacidade de inovação e mudança, e as contribuições técnicas e estéticas que criadores como Debussy, Stravinsky, Schoenberg, ou o mesmo Varèse, fizeram no seu momento, pouco a pouco passaram a ser elementos formais do status quo, e já hoje não causam surpresa nenhuma. Encontramo-nos, portanto, em frente da tripla encruzilhada do criador de nosso tempo: continuar a tradição (incluindo em ela os recalcitrantes academicismos que surgiram música de vanguarda durante o século XX; criar novas formas de expressão a partir da própria tradição; ou negar radicalmente a tradição e procurar de qualquer maneira uma linguagem inovadora. Parece que a via mais imparcial é a posição intermédia, que toma o passado como a base da sustentação para criar uma linguagem própria.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.