La comunicación poshumana. Implicaciones de la ontología cyborg

Autores/as

  • CARLOS EDUARDO COLINA SALAZAR UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Palabras clave:

Cyborg, Inhumanismo, Transhumanismo, Feminismo, Biotecnoética, Comunicación, Poshumanismo,

Resumen

En una primera aproximación a un problema hipercomplejo, el autor describe, en primer lugar, el proceso fáctico e irreversible de ciborgización del ser humano, en el cual la medicina de punta tiene un papel crucial. Además, de las versiones hollywoodenses de cyborgs patriarcales encontramos las novedosas reconceptualizaciones de las feministas de cara a resistir una realidad androcentrista. Las biotecnologías y las TIC se constituyen en ejes ciborgizadores que constituyen un cuerpo textual que puede resemantizarse de manera irónica. Se realiza un análisis crítico delgran aporte de teórica feminista Donna Haraway. La relación cultura-naturaleza establece una dicotomía obsoleta del pensamiento occidentalque se presupone la existencia un hombre universal. De la deconstrucción de ese binomio moderno se ha pasado a un monomio posmoderno.La doctora en filosofía Teresa Aguilar García establece una importante tipología de tres visiones de la relación hombre, naturaleza y tecnología,a la cual nosotros agregamos un cuarto enfoque. La figura híbrida del cyborg socava los conceptos tradicionales de naturaleza, cultura, humanismo,género sexual, y una serie de dualismos clásicos: sujeto/objeto, organismo vivo/máquina muerta, entre otros. Empero, esta perspectivano es consensual, porque para algunas feministas este ícono no abre, necesariamente, verdaderas fisuras a los esquemas culturales vigentes.Finalmente, la muerte del humanismo tradicional y la irrupción del inhumanismo nos confrontan otra vez con la imperiosa necesidad de unaética planetaria que incorpore, entre otros aspectos, ciertos principios de las tradiciones filosóficas orientales. Ante un tecno cuerpo irreversiblese plantea una biotecnoética.

Post human communication. Implications of the cyborg ontology

At a first review to a hypercomplex problem, the author describes first of all the factual and irreversible process of becoming the human being into a cybernetic organism, in which medicine plays a key role. Also, out of the Hollywood versions of patriarchal cyborgs, we find the feminists’innovative reconceptualizations so as to endure an androcentric reality. Biotechnologies and Information and Communication Technologies (ICT) are developed in cyborg axis, which constitute a textual body that might resemantise ironically. It is critically analyzed thefe mi nist theory of Donna Haraway. The relation culture-nature establishes an obsolete dichotomy of the western thought, which preconceives the existence of a universal man. From the deconstruction of that modern binomial, it has raised a postmodern binomial. Ph.D Teresa Aguilar Garcia establishes a significant typology with three perspectives for the relation man-nature-technology, to which we add a fourth approach. The hybrid figure of the cyborg undermines the traditional concepts of nature, culture, humaneness, sex gender and a series of classic dualisms: subject/object; living organism/dead machine; among others. However, this is not a consensual perspective, since for some feminists this icondoes not necessarily open real breaches to the current cultural thinking. Finally, the death of the traditional humaneness and the break-in of the inhumane aspect make us face once again the urgent need of a planetary ethics that joins, among other issues, some principles of the eastern philosophic traditions. A biotech ethics is proposed before the irreversible techno body.

Communication post-humain. Implications de l’ontologie cyborg

Dans une première approche d’un problème hypercomplexe, l’auteur décrit, en premier lieu, le processus de fait et irréversible de ciborgización de l’homme dans lequel la médecine joue un bout crucial. En outre, la version hollywoodienne du roman sont reconceptualisations cyborgs féministes patriarcale résister face à une réalité androcentrique. Biotechnologies et les TIC constituent des axes ciborgizadores qui constituentun corpus de textes qui peuvent resemanticized tellement ironique. Nous avons effectué une analyse critique de la grande contribution de théoricienneféministe Donna Haraway. La culture de relation de nature met en place une dichotomie obsolètes dans la pensée occidentale qui présupposeun homme universel. Dans la déconstruction du binôme modernes déplacé vers un postmoderne monôme. Le philosophie Teresa Aguilar Garcia dessine une typologie important des trois visions de la relation entre l’homme, nature et technologie, à laquelle on ajoute unequatrième approche. La figure hybride du cyborg sape les concepts traditionnels de la nature, la culture, l’humanisme, le sexe, et une série de dualismes classique: sujet / objet, des organismes vivants / morts machine, parmi d’autres. Mais cette vision n’est pas consensuelle, car pour cer taines féministes sur cette icône ouvre fissures pas nécessairement vrai les cadres culturels. Enfin, la mort de l’humanisme traditionnel et l’émergencede inhumanism nous confronter à nouveau avec le besoin urgent d’une éthique globale qui intègre, entre autres, certains principesde traditions orientales philosophique. Face à un corps techno soulève un biotecnoética irréversible.

Comunicação poshumana. Implicações da ontologia do cyborg

Uma aproximação ao problema hipercomplexo, o autor descreve primeiramente o processo fático e irreversível de transformar o ser humano num organismo cibernético, no qual a medicina tem um papel chave. Também, fora das versões de Hollywood de cyborgs patriarcais, encontramos as novas versões feministas para confrontar a realidade androcêntrica. A Biotecnologia e as Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) constituem-se em eixos de organismos cibernéticos, o qual representa um corpo textual que poderia dar um novo significado irônico. Realiza-se uma análise crítica da teoria feminista da Donna Haraway. A relação cultura-natureza estabelece uma dicotomia obsoleta do pensamento ocidental, o qual preconcebe a existência de um homem universal. Ao desconstruir esse binômio moderno, tem-se passado a um binômio posmoderno. A Dra. Teresa Aguilar Garcia estabelece uma tipologia importante com três perspectivas para a relação homem-natureza-tecnologia, à qual nós agregamos um quarto enfoque. A figura híbrida do cyborg solapa os conceitos tradicionais de natureza, cultura, humanismo, gênero sexual e uma série de dualismos clássicos: sujeito/objeto; organismo vivo/máquina morta; entre outros. No entanto, esta não é uma perspectiva consensual devido a que algumas feministas acham que estes ícones não abrem verdadeiras fissuras ao pensamento cultural atual. Finalmente, a mortedo humanismo tradicional e a irrupção do aspecto inumano nos fazem enfrentar novamente a urgente necessidade de uma ética planetária queuma, entre outras coisas, alguns princípios das tradições filosóficas. Propõe-se uma ética biotecnológica perante o irreversível tecno-corpo.

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Biografía del autor/a

CARLOS EDUARDO COLINA SALAZAR, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Sociólogo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1984). Título de Especialista en «Sociología del Consumo: Teoría y práctica de investigación de mercados» (1991-1992) de la Universidad Complutense de Madrid. Asistió y aprobó los cursos doctorales de Teoría de la Comunicación (1989-1991) en el Departamento Interfacultativo de Sociología IV de la misma universidad. Profesor de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicación Social y en la maestría de Comunicación Social de la UCV. Profesor asociado, Investigador del Instituto de Investigaciones de la comunicación (ININCO), de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV desde el año 1993. Coordinador de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2004-2006). Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) desde el año 1995 con la categoría vigente de Nivel III. Es coautor, autor o compilador de dieciséis (16) libros en el área de la comunicación social, cultura y TIC, y de numerosos artículos en revistas arbitradas y especializadas, nacionales e internacionales. Bajo la figura de investigador asociado al Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la UCAB (1999) publicó en el año 2002 El lenguaje de la red (Hipertexto y Postmodernidad), Caracas, UCAB. Premio Nacional del Libro 2003 del Centro Nacional del Libro (CENAL). Mención honorífica en la categoría de Ciencias Sociales por Mediaciones digitales y globalización (Caracas, Comisión de Estudios de Postgrado [CEP] de la Facultad de Humanidades y Educación [FHE] de la UCV). Premio Nacional del Libro 2005 en Comunicación por Ciudades mediáticas (Caracas, CEP, FHE, UCV). Es también compilador y coautor de «Ciudades Glocales. Estéticas de la vida cotidiana en las urbes venezolanas» (Caracas, ININCO, UCV, 2007). Miembro del Consejo Editorial del Anuario Ininco/Investigaciones de la Comunicación.
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