Apuntes reflexivos sobre la comunicación pública de la recnociencia para niños en la televisión y otros medios. Reflective notes on public communication of techno-science for children on TV and other media.

Authors

  • MARIA EUGENIA ESTÉ Presidente de la Fundación Tecnohumano (www.tecnohumano.net)

Keywords:

Comunicación pública, Ciencia, Tecnología, Medios, Convergencia tecnológica, Público infantil, Estrategia comunicativa,

Abstract

Apuntes reflexivos sobre la comunicación pública de la recnociencia para niños en la televisión y otros medios

MARIA EUGENIA ESTE

RESUMEN

Apuntes reflexivos sobre la comunicación pública de la tecnociencia para niños en la televisión y otros medios El problema de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología como asunto a la vez académico y político, remite al esfuerzo comunicacional que comporta la construcción de audiencias para la ciencia y la tecnología. Un punto de vista estratégico es por tanto necesario para subrayar el uso interactivo de los medios, contenidos, formas e interlocutores, involucrados en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. El ensayo expone algunas líneas reflexivas en este sentido, relacionadas específicamente con el uso ecológico de los medios y la construcción de audiencias infantiles para la ciencia y la tecnología.

Descriptores: Comunicación pública / Ciencia / Tecnología / Medios / Convergencia tecnológica / Público infantil / Estrategia comunicativa

Reflective notes on public communication of techno-science for children on TV and other media

ABSTRACT

Public understanding of science and technology is both an academic and political problem that is inwardly related to communicational issues. They are essentially engaged with creating audience and using media, contents and codes in the most interactive and ecological fashion by all partners involved. So a strategic point of view has to be emphasized. To such an extent, this essay looks for some patterns of public communication of science and technology but specifically related to childrens understanding of science and technology.

Key Words: Public understanding / Communication / Science / Technology / Media / Technological convergence / Children / Strategic

Des pointages réfléchissants sur la communication publique de la techno-science pour des enfants dans la télévision et d'autres moyens

RÉSUMÉ

Le problème de la compréhension publique de la science et de la technologie comme affaire à la fois académique et politique, il remet à l'effort communicationnel qui supporte la construction d'audiences pour la science et la technologie. Un point de vue stratégique est c'est pourquoi nécessaire pour souligner l'usage interactif des moyens, de contenus, de formes et les interlocuteurs, insérés à la communication publique de la science et de la technologie. L'essai expose quelques lignes réfléchissantes dans ce sens, rattachées spécifiquement à l'usage écologique des moyens et la construction d'audiences infantiles pour la science et la technologie.

Mots clés: Communication publique /Science / Technologie / Moyens / Convergence technologiue / Public infantile / la Stratégie communicative

Reflexões sobre a comunicação pública da tecnociência para crianças na televisão e outros meios

RESUMO

O problema da compreensão pública da ciência e a tecnologia, como questão acadêmica e política, faz alusão ao esforço comunicacional que compreende a construção de audiências para a ciência e a tecnologia. É, por tanto, um ponto de vista estratégico para sublinhar o uso interativo da mídia, conteúdos, formas e interlocutores envolvidos na comunicação pública da ciência e a tecnologia. Este estudo apresenta algumas reflexões relacionadas principalmente com o uso ecológico da mídia e a construção de audiências infantis para a ciência e a tecnologia.

Descritores: Comunicação pública / Ciência / Tecnologia / Mídia / Convergência tecnológica / Público infantil / Estratégia comunicativa

Recibido: 05/ 10/ 2006

Aceptado: 15/ 11/ 2006

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

MARIA EUGENIA ESTÉ, Presidente de la Fundación Tecnohumano (www.tecnohumano.net)

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Msc. en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Abogado (UCV). Presidente de la Fundación Tecnohumano (www.tecnohumano.net) y coordinadora del programa para televisión «Zip capitán», sobre tecnología dirigida a niños de 9 a 11 años.

Correo electrónico: meste@tecnohumano.net; mes2445@supercable.net.ve

Foto de la autora MARÍA EUGENIA ESTÉ