Racionalidad cínica y medios de comunicación: los efectos de la postmodernidad. Cynic rationality and media: the effects of the Postmodernity.

Authors

  • Blanca Muñoz Profesora Titular de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica en la Universidad «Carlos III» de Madrid (UC3M), tras haber sido profesora titular de Teoría de la Comunicación de Masas en la Universidad del País Vasco (UPV) durante los años 1983-1990.

Keywords:

Postmodernidad / Medios de Comunicación de Masas / Globalización / Ideología / Narcisismo / Razón cínica / Geopolítica del Caos

Abstract

RESUMEN

BLANCA MUNOZ

Racionalidad cínica y medios de comunicación: los efectos de la postmodernidad

La Postmodernidad ha modificado radicalmente los Medios de Comunicación de Masas y, sobre todo, la ideología de las sociedades contemporáneas. Para comprender el ascenso de esta reciente ideología es fundamental remitirse al año 1973 y el derrumbamiento de las casas sociales de la ciudad de San Luis en Estados Unidos. El lema de: ¡Cambiar la ética por la estética!, va a resonar como el eslogan del pensamiento postmoderno. Pero la Postmodernidad se convertirá en la ideología de la Globalización situando a la razón cínica en el núcleo de un tipo de cosmovisión en donde la banalización, el narcisismo y la crueldad se convierten en conducta habitual y común. En este “fin de la Historia”, al que se refería Fukuyama, la razón cínica de la ideología postmoderna va a difundir sus valores mediante un pseudocine, una pseudoliteratura y una pseudofilosofía en donde se refleja una Geopolítica del Caos y de la confusión extendida interesadamente por todo el planeta.

Descriptores: Postmodernidad / Medios de Comunicación de Masas / Globalización / Ideología / Narcisismo / Razón cínica / Geopolítica del Caos

ABSTRACT

BLANCA MUNOZ

Cynic rationality and media: the effects of the Postmodernity

The Postmodernity has modified radically the Mass Media of Masses and, especially, the ideology of the contemporary societies. To understand the ascent of this recent ideology it is fundamental to send a year 1973 and the demolition of the social houses of the city of San Luis in the United States. The motto of: ¡to change the ethics into aesthetics!, it is going to se sound as the slogan of the postmoderm thought. But the Postmodernity will turn into the ideology of the globalization placing to the cynical reason in the nucleus of a type of worldview where the frivolity, the narcissism and the cruelty turn into habitual and common conduct. In this “end of the History”, to which Fukuyama was referring, the cynical reason of the postmoderm ideology is going to spread his values by means of a pseudocinema, a pseudoliterature and pseudophilosophy where is reflected a geopolitics of the chaos and the “confusion” extended deliberately all over the planet.

Keys Words: Postmodernity / Mass Media / Globalization / Ideology / Narcissism / Cynical Reason / Geopolitics of the Chaos

RÉSUMÉ

BLANCA MUNOZ

Cynic rationality and media: the effects of the Postmodernity

La Postmdernité a radicalmente modifié les Médias de Masses et, surtout, l’idéologie des sociétés contemporaines. Pour comprendre l’ascension de cette idéologie récente il est fondamental de s’en remeter par an et la démolition des maisons sociales de la ville de San Luis aux Ëtats-Unis. La devise de: changer l’etique por l’esthétique, il va résonner comme l’esligan de la pensée postmoderne. Mas la Postmodernité deviendrñá l’ideologie de la Globalization en situant à la raison cynique dans la noyau d’un type de “cosmovisión” où la frivolité, la narcissisme et la cruauté deviennent une conduite habituelle et commune. Dans cette “fin de l’Histoire”, à laquelle se référent Fykuyama, la raison cynique de l’idéologie postmoderne va diffuser ses valeurs grâce à un pseudocinema, une pseudolittérature et une pseudophilosophie où se reflète una géopolitique du chaos et de la confusión éttendue intentionnellement dans toute la planète.

Mots clés: Postmodernité / Mass Media / Globalization / Idéologie / Narcisismo / Raison cynique / Géopolitique du Chaos

RESUMO
BLANCA MUNOZ

Racionalidade cínica e mídia: os efeitos do Pós-modernismo

O pós-modernismo mudou radicalmente milla de mass e, sobretudo, a ideología das sociedades contemporáneas. Para entender o surgimento desta nova ideología é fundamental para se referir ao ano de 1973, a demoliçâo de casa sociales da cidade de San Luis em os EUA. Alterar o tema da ética pela estética!, vai repercutir coomo o esligan do pensamento pós-moderno. Mas o pós-modernismo se tornar a ideología da globalizaçao, colocando a razào cínica no núcleo de un tipo de visâo de mundo em que o comun, o narcisismo e crueldade se tornar um comportamento normal e comun. Neste “fin da a História”, ele se referiu a Fukuyama, a razao cínica da ideología pós-moderna vai se espalhar seus valores a través de um pseudocine, um pseudoliteratura e uma pseudofilosofia que se reflete na geopolítica do caos e da confusâo deliberada prorrogado ao redor do globo.

Palavras-chave: Pós-modernismo / Mass media / Globalização / Ideologia / Narcisismo / Razao cínica / Geopolitica do Caos

Recibido: 08/ 02/ 2012

Aceptado: 06/ 03/ 2012

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

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Author Biography

Blanca Muñoz, Profesora Titular de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica en la Universidad «Carlos III» de Madrid (UC3M), tras haber sido profesora titular de Teoría de la Comunicación de Masas en la Universidad del País Vasco (UPV) durante los años 1983-1990.

BLANCA MUÑOZ (España) Licenciada en Filosofía y en Ciencias Políticas y Sociología, se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 1983), España. Premio Extraordinario de Licenciatura, Mejor Premio Becario y Premio de Investigación Científica en el año 1982. Profesora Titular de Sociología de la Cultura de Masas y Teoría Sociológica en la Universidad «Carlos III» de Madrid (UC3M), tras haber sido profesora titular de Teoría de la Comunicación de Masas en la Universidad del País Vasco (UPV) durante los años 1983-1990. Ha publicado numerosos estudios, ensayos y artículos académicos sobre la ideología, la cultura y el conocimiento en la sociedad contemporánea, destacando los siguientes libros: Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas (1989), Teoría de la Pseudocultura. Ensayos de Sociología de la Cultura y la Comunicación de Masas (1995), Whose Master’s Voice? The Development of Popular Music in Thirteen Cultures (1997), Theodor W. Adorno: Teoría Crítica y Cultura de Masas (2000), Medios de Comunicación, mujeres y cambio cultural (2001), La Cultura Global. Medios de Comunicación, Cultura e Ideología en la sociedad globalizada (2005), Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas (reedición)(2005), Modelos culturales. Teoría Sociopolítica de la Cultura (2005). Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Dirección: Departamento de Ciencia Política y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Carlos III C/ Madrid, 128-126 28903 - Getafe (Madrid). Correo electrónico: bmunoz@polsoc.uc3m.es Teléfono: +91 6249615 Fax: +91 62495740
Foto de BLANCA MUÑOZ para el Anuario ININCO VOL24 N°1 2012

Issue

Section

Epistemología y Teorías de la Comunicación / Epistemology and Theories of the Communication.