EDITORIAL. La Comunicación: un objeto siempre en construcción

Authors

  • CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Keywords:

Teorías de la Comunicación, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Discurso, Historia de la Comunicación, Economía Política de la Comunicación,

Abstract

Desde su fundación en 1974, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, ha tenido entre sus objetivos fundamentales profundizar la exploración en diversos campos del saber asociados a la comunicación a partir de las diversas líneas de investigación que viene desarrollando en los últimos tiempos; pero siempre desde la perspectiva de su relación con las prácticas sociales y comunicacionales, y estas mismas asumidas como un objeto siempre en construcción, que se constituye en procesos abiertos, dinámicos y cambiantes (Elizabeth Safar. Proyecto Maestría de Comunicación Social ININCO-UCV, 2002: 10).

Y esta definición nos lleva de vuelta al problema de la urgencia de nuevos enfoques y abordajes teóricos, epistémicos y metodológicos –entendido como teoría del método y no como simples técnicas o procedimientos–, tanto más importantes por el carácter de centro de investigaciones de nuestra institución. En este contexto, hoy más que nunca resulta una perentoria necesidad impulsar la investigación científica, amplia y fecunda, que garantice la producción de nuevos conocimientos capaces no sólo de explicar las nuevas realidades, sino también de incidir en ellas. Además de la importancia que la comunicación social tiene en lo que pudiera delimitarse como objeto de su propio campo disciplinar, la comunicación ha venido adquiriendo una influencia creciente como fundamento de disciplinas humanistas, sociales, políticas y económicas. Puede afirmarse que no hay cambio importante en la situación actual, ni proyección de transformación a futuro que no esté determinada, de alguna manera, por el mundo de la comunicación social.

Desde este punto de vista es de destacar la fortaleza que significa para el ININCO-UCV el hecho de que éste descanse sobre el desarrollo de líneas de investigación, y que éstas, a su vez, por un lado, atiendan algunos de los problemas más importantes que plantea la actual sociedad en materia comunicacional y, por otro lado, obedezcan a una clara definición y articulación de sus fundamentos teóricos, epistémicos, metódicos y metodológicos. Este es un aspecto cardinal que es necesario destacar.

Las dificultades de la enseñanza e investigación de la comunicación, tanto en Venezuela como en América Latina, están íntimamente relacionadas con el insuficiente dominio de las teorías de la comunicación, el desconocimiento de la historia del campo disciplinar de la comunicación, la ausencia de reflexión epistemológica, el inadecuado manejo de los problemas metodológicos y, fundamentalmente y como consecuencia de lo anterior, una ausencia de enfoques humanistas y críticos de la comunicación. Estos aspectos explican por sí mismos la inclusión de la «Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación» como tema central en esta edición.

En tal sentido, el número 1 del Volumen 21 del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación fue pensado tomando en consideración la complejidad de la comunicación social como objeto de estudio y los grandes cambios que se están operando en el ámbito de la disciplina, los cuales sólo pueden ser analizados correctamente desde las diversas matrices epistémicas y diversos enfoques teóricos; el carácter multi, inter y transdisciplinario que se viene adoptando en la investigación de la comunicación; la creciente preocupación sobre los abordajes teóricos y metodológicos de la investigación y la enseñanza de la comunicación en América Latina, entre otros factores.

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Director Editor

Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

89,95 en la Evaluación Integral 2008 del Programa de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)

comunicando democracia / communicating democracy

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Author Biography

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS, Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela, Magíster Scientarium en Administración (UCV, 2002), Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, I&D (UCV, 1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1993). Profesor Agregado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director del ININCO-UCV. Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado de la Maestría en Comunicación Social UCV e invitado de la Especialización Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación y Cultura. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 61 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

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