Apuntes reflexivos sobre la comunicación pública de la recnociencia para niños en la televisión y otros medios. Reflective notes on public communication of techno-science for children on TV and other media.
Palabras clave:
Comunicación pública, Ciencia, Tecnología, Medios, Convergencia tecnológica, Público infantil, Estrategia comunicativa,Resumen
Apuntes reflexivos sobre la comunicación pública de la recnociencia para niños en la televisión y otros mediosMARIA EUGENIA ESTE
RESUMEN
Apuntes reflexivos sobre la comunicación pública de la tecnociencia para niños en la televisión y otros medios El problema de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología como asunto a la vez académico y político, remite al esfuerzo comunicacional que comporta la construcción de audiencias para la ciencia y la tecnología. Un punto de vista estratégico es por tanto necesario para subrayar el uso interactivo de los medios, contenidos, formas e interlocutores, involucrados en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología. El ensayo expone algunas líneas reflexivas en este sentido, relacionadas específicamente con el uso ecológico de los medios y la construcción de audiencias infantiles para la ciencia y la tecnología.
Descriptores: Comunicación pública / Ciencia / Tecnología / Medios / Convergencia tecnológica / Público infantil / Estrategia comunicativa
Reflective notes on public communication of techno-science for children on TV and other media
ABSTRACT
Public understanding of science and technology is both an academic and political problem that is inwardly related to communicational issues. They are essentially engaged with creating audience and using media, contents and codes in the most interactive and ecological fashion by all partners involved. So a strategic point of view has to be emphasized. To such an extent, this essay looks for some patterns of public communication of science and technology but specifically related to childrens understanding of science and technology.
Key Words: Public understanding / Communication / Science / Technology / Media / Technological convergence / Children / Strategic
Des pointages réfléchissants sur la communication publique de la techno-science pour des enfants dans la télévision et d'autres moyens
RÉSUMÉ
Le problème de la compréhension publique de la science et de la technologie comme affaire à la fois académique et politique, il remet à l'effort communicationnel qui supporte la construction d'audiences pour la science et la technologie. Un point de vue stratégique est c'est pourquoi nécessaire pour souligner l'usage interactif des moyens, de contenus, de formes et les interlocuteurs, insérés à la communication publique de la science et de la technologie. L'essai expose quelques lignes réfléchissantes dans ce sens, rattachées spécifiquement à l'usage écologique des moyens et la construction d'audiences infantiles pour la science et la technologie.
Mots clés: Communication publique /Science / Technologie / Moyens / Convergence technologiue / Public infantile / la Stratégie communicative
Reflexões sobre a comunicação pública da tecnociência para crianças na televisão e outros meios
RESUMO
O problema da compreensão pública da ciência e a tecnologia, como questão acadêmica e política, faz alusão ao esforço comunicacional que compreende a construção de audiências para a ciência e a tecnologia. É, por tanto, um ponto de vista estratégico para sublinhar o uso interativo da mídia, conteúdos, formas e interlocutores envolvidos na comunicação pública da ciência e a tecnologia. Este estudo apresenta algumas reflexões relacionadas principalmente com o uso ecológico da mídia e a construção de audiências infantis para a ciência e a tecnologia.
Descritores: Comunicação pública / Ciência / Tecnologia / Mídia / Convergência tecnológica / Público infantil / Estratégia comunicativa
Recibido: 05/ 10/ 2006
Aceptado: 15/ 11/ 2006
©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas

Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.