Una aproximación a las interrelaciones Educación/Comunicación y Medios
Palabras clave:
Educación para los Medios, Educomunicación, Interdisciplina, Medios didácticos, Tecnología educativa,Resumen
Aun cuando en Venezuela y en Latinoamérica son diversos los aportes que se han realizado desde diversos ámbitos, la mayoría están constituidos por reflexiones en torno a praxis o modelos para la acción que si bien son contribuciones fundamentales para construir la historia de la Educomunicación, enmarcada fundamentalmente en el registro de sucesos o la aparición de propuestas para su enseñanza, consideramos que aún se necesitan estudios que indagen e interpreten tales propuestas, a fin de identificar los componentes que le brindan una base epistemológica. Un primer paso lo constituye, la identificación de los ejes articuladores que están presentes en el binomio educación/comunicación. Vemos así, que lo que generalmente se ha escrito en torno a la relación Educación/Comunicación, gira en torno a cinco grandes ejes, cuyos puntos de partida provienen fundamentalmente de las Ciencias de la Educación y de las Ciencias de la Comunicación. Esta identificación constituye el punto de central de este artículo.
An approach to the interrelations Education-Communication and Media outlets
While several contributions have been provided by the different spaces in Venezuela and Latin America, most ofthem are constituted by the considerations over the praxis or models for the action. Even though these are essential contributions to build the history of Educommunication, delimited in the registration of events or proposals toteach, we think that there are still needed researches for the investigation and interpretation of such proposals so as to identify the parts that provide an epistemological basis. A first step is constituted by the identification of the coordinating central themes in the binomial education/communication. Thus, that commonly written about the relation Education/Communication revolves around five great central themes, whose starting points come mainly from the Sciences of Education and Sciences Communication. Such identification makes the main topic of this article.
Une approche à l’Inter-Communication et médias Education.
Bien au Venezuela et en Amérique latine sont différentes contributions qui ont été faites de divers domaines, la plupart se composent de réflexions sur la praxis, ou des modèles d’action qui, bien que des contributions fondamentalesà construire l’histoire de Educommunication encadrées principalement dans le journal des événements ou l’émergencede propositions pour l’éducation, nous croyons que des études complémentaires sont nécessaires pour explorer et d’interpréter de telles propositions, en vue d’identifier les éléments qui donnent une base épistémologique. Une première étape est l’identification des arbres qui sont présents dans la formation du binôme / communication. Nous voyons que ce qui a été écrit généralement sur la relation éducation / communication, s’articule autour de cinqthèmes principaux, qui proviennent principalement des points de départ des sciences de l’éducation et des sciencesde la communication. Cette identification est le point central de cet article.
Uma aproximação às inter-relações Educação-Comunicação e Meios de Comunicação
Mesmo que muitas colaborações têm sido dadas desde diferentes âmbitos na Venezuela e Latino América, a maioria delas constitui-se pelas considerações sobre a práxis ou modelos para a ação. Ainda que estas contribuições sejam essenciais para criar a história da Edu-comunicação, definida no registro de fatos ou propostas para o ensino, nós achamos que ainda se precisa de estudos para a pesquisa e interpretação dessas propostas assim como para identificar as partes que oferecem uma base epistemológica. O primeiro passo é identificar os eixos articuladores no binômio educação-comunicação. Assim, aquilo geralmente escrito sobre a relação Educação-Comunicação gira em torno de cinco grandes temas principais, cujos pontos de partida vêm principalmente das Ciências da Educação e as Ciências da Comunicação. Essa identificação constitui o tema principal neste artigo.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.