Y el hambre se hizo odio. Escenificación de las emociones y redes sociales en Venezuela
Resumen
Entre los años 2014 y 2017 el espacio público de las principales ciudades del país fue tomado por diversas formas de protesta. Las razones que las impulsaron iban desde el alto costo de la vida hasta la inseguridad desbordada, la crisis humanitaria además de la gravísima crisis política que puso en juego a la institucionalidad del país. En ese contexto el derecho a la protesta fue criminalizado y acallado a través de fuertes acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad del Estado asi como por los grupos de choque. Como estrategia informativa se penalizó la divulgación de las noticias vinculadas a tales eventos en los medios privados, mientras que en los medios públicos aparecen con matices criminalizadores en los medios públicos. De ahí que la s redes sociales hayan sido los vehículos a través de los cuales circuló la información vinculada a tales eventos. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se escenifican las emociones a través de la red social Facebook, a propósito de la protesta social en Venezuela, entre los años 2014 y 2017. Para ello, se toma como referencia teórica a las propuestas de Sara Amhed y su mirada sobre las emociones políticas y la política del odio. Desde el punto de vista metodológico se utilizó la ciberetnografía para la observación y recopilación de datos presentes en la red social Facebook, conformados por piezas creativas elaboradas por creadores visuales y por artistas del performance, como respuesta a tales eventos. Entre los hallazgos se encuentra un desglose de e mociones que da cuenta de los componentes cognocitivos de la emoción, denominados por Theodor D. Kemper como los “juicios verbales o etiquetas que identifican a la emoción” y que construyen el discurso público de las emociones. Se trata por tanto de comprender cómo se performan las emociones desde la expresión creativa, lo cual consideramos es una contribución importante para el estudio sociocultural de las emociones.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.