Estrategias de guerra informativa del chavismo en twitter
Palabras clave:
Chavismo, propaganda patrocinada por desinformación, trolls, análisis de redes sociales, Venezuela, Twitter.Resumen
Se presenta un análisis de los temas que fueron trending topics durante todo el mes de mayo de 2018 en la conversación sobre Venezuela en Twitter. Se capturaron los datos de 31 tendencias y se indagaron la estructura de sus redes para delimitar las comunidades activas e identificar a los influyentes. El estudio se sustenta en la teoría de redes y en los métodos de análisis de redes sociales. Los resultados de la aplicación de técnicas de identificación de nodos centrales y de identificación de comunidades son la base para explicar tres estrategias usadas en Twitter por el gobierno de Venezuela durante ese breve lapso: 1) articulación de cuentas oficiales y cuentas automatizadas para alcanzar los trending topics diariamente; 2) promoción de etiquetas de distracción a través de la articulación de cuentas cyborgs y cuentas bots, con uso de mensajes emotivos, escandalosos, desinformativos, ofensivos y/o falsos; y 3) secuestro de etiquetas de la oposición para desvirtuar sus discursos e interferencia en los flujos de conversación de las diversas comunidades de opositores. La combinación de estas tres estrategias resulta en la violación del derecho a participar en los asuntos públicos por parte de los usuarios de Internet venezolanos, ya que vulneran principios como libertades de expresión y asociación, el acceso a la información y el derecho a participar en el debate sobre los asuntos públicos, consustanciales con la Internet libre, abierta y ajustada al respeto de los derechos humanos.Descargas
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Cómo citar
Puyosa, Iria. 2018. «Estrategias De Guerra Informativa Del Chavismo En Twitter». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 30 (1):144-61. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/20321.
Número
Sección
Ensayos/Essays
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