Cultura en la ley: nación, pueblo, historia y democracia en la Revolución Bolivariana

Autores/as

  • GISELA KOZAK ROVERO Profesora Titular y docente de la Escuela de Letras, Maestría en Estudios Literarios y Maestría en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Cultura, Nación, Pueblo, Democracia, Revolución Bolivariana, Venezuela,

Resumen

gisela_kozak3_400RESUMEN  

GISELA KOZAK ROVERO

 

Cultura en la ley: nación, pueblo, historia y democracia en la Revolución Bolivariana

 

El artículo analiza el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura propuesto en el año 2002 y la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2013,  tomando en cuenta tanto el contexto jurídico y político en el que surgen ambos documentos como las nociones de cultura, nación, pueblo y democracia  que los sustentan y que responden a la progresiva radicalización  de la revolución bolivariana.

Descriptores: Cultura /  Nación /  Pueblo /  Democracia  /  Revolución Bolivariana /  Venezuela  /

 

ABSTRACT

 

GISELA KOZAK ROVERO

 

Culture in the law: nation, people, history and democracy in the Bolivarian Revolution

 

The article analyzes the Project of the Organic Law of Culture, proposed in 2002, and the Organic Law of Culture adopted by the National Assembly of the Bolivarian Republic of Venezuela in 2013, taking into account both the legal and political context in which both documents emerge as the notions of culture, nation, people and democracy that support them and respond to the progressive radicalization of the bolivarian revolution.

Key words: Culture / Nation / People  / Democracy / Bolivarian revolution / Venezuela

 

RÉSUMÉ

 

GISELA KOZAK ROVERO

 

Culture dans la loi: la nation, le peuple, l'histoire et la démocratie dans la révolution bolivarienne

 

L'article analyse le Projet de Loi Organique de la Culture proposé dans l’année 2002 et la Loi Organique de Culture,  approuvée par l'Assemblée Nationale de la République Bolivarienne du Venezuela dans l’année 2013, en tenant compte tant du contexte juridique et politique dans lequel se posent les deux documents comme lesquels de notions de culture, nation, peuple et de la démocratie qui soutiennent et répondent à la progressive radicalisation de la révolution bolivarienne.

Mots- clés: Culture / Nation / Peuple / Démocratie / Révolution bolivarienne / Venezuela

 

RESUMO

 

GISELA KOZAK ROVERO

 

Cultura na lei: nação, povo, história e democracia na Revolução Bolivariana

 

Neste artigo são analisados o projeto de Lei Orgânica de Cultura proposto em 2002 e a Lei Orgânica da Cultura, aprovada pela Assembleia Nacional da República Bolivariana da Venezuela em 2013, tendo em conta tanto o contexto legal e político em que ambos  documentos surgem como as noções de cultura, nação, povo e democracia que os suportam e que respondem à progressiva radicalização da Revolução Bolivariana.

Palavras-chave: Cultura / Nação / Povo / Democracia / Revolução Bolivariana / Venezuela /

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral

anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.

Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

 

ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal

LATINDEX

Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS

Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)

Portal de la Comunicación InCom-UAB

Red de Información Socio-Económica REDINSE

Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)

 

• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)

 

Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/

Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai

 

El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GISELA KOZAK ROVERO, Profesora Titular y docente de la Escuela de Letras, Maestría en Estudios Literarios y Maestría en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Central de Venezuela.

foto_gisela_kozak1_120

GISELA KOZAK ROVERO (Venezuela)

Doctora en Letras (2002) y Magíster Scientiarum en Literatura Latinoamericana (1992) por la Universidad Simón Bolívar (USB). Licenciada en Letras (1986) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Titular y docente de la Escuela de Letras, Maestría en Estudios Literarios y Maestría en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Central de Venezuela. Jefe (interina) del Departamento de Teoría de la Literatura (2005-2006). Coordinadora de la Maestría en Estudios Literarios (2000-2006). Actualmente coordina el Observatorio Venezolano de Políticas Culturales (OVPC) del ININCO-UCV. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales. Tiene nueve libros publicados, entre ellos el de ensayo Ni tan chéveres ni tan iguales (2014), la novela Todas las lunas (2011) y el libro de cuentos En Rojo. Narración coral (2012). Colaboradora de revistas nacionales e internacionales. Posee textos narrativos y ensayísticos en revistas, periódicos y en antologías. Es articulista del diario Tal Cual.

Correo electrónico: gisela.kozak@gmail.com

Teléfono: +58 424 2174569

Twitter: @giselakozak

Descargas

Número

Sección

Gestión Cultural y Políticas Culturales / Management and Cultural Policy