Caso de Cultivos: La caña de Azúcar en Venezuela

Autores/as

  • Tibayde Sánchez

Palabras clave:

caña de azucar

Resumen

Mundialmente es el cultivo sacarífero más importante, aportando más del 70% de la producción total de azúcar, la caña de azúcar, es una planta con ca­racterísticas excepcionales, capaz de sintetizar carbohidratos solubles y materiales fibrosos a un ritmo superior que al de cualquier cultivo comercial; esto le abre una posibilidad infinita de aprovechamiento para la producción de cientos de derivados, en muchos casos, de mayor valor agregado e importancia económica que el azúcar.

Este cultivo se extiende a lo largo de los trópicos y subtrópicos, entre los 36,5º latitud Norte (España) hasta los 31º latitud Sur (Uruguay, Australia) y su capacidad productiva varía, entre las zonas cañeras tropicales y subtropicales, de 40 a 150 t/ha de caña y de 3,5 a 15 t/ha de azúcar (Romero et al., 2009).

La cañicultura tiene una larga tradición en Venezuela que se remonta a la época colonial. La producción, destinada básicamente al mercado interno, se lleva­ba a cabo en la hacienda-trapiche en la cual estaba integrado el proceso completo desde el cultivo hasta la elaboración de papelón y aguardiente. Esta actividad tuvo significativa presencia a lo largo de todo el siglo XIX, alcanzando amplia difusión en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, tropezó con sinnúmero de di­ficultades que obstaculizaban su modernización y capacidad para competir en el mercado internacional (Banko, 2008).

A diferencia de otros recursos naturales, desde el punto de vista agrícola Ve­nezuela no dispone de un gran potencial, por lo que este cultivo sería la alternativa potencial para áreas marginales para otros sistemas de producción. Además, con un nuevo enfoque panelero, forrajero y de biocombustible, su ubicación geográfica le otorga al país buenas potencialidades para este cultivo permanente, pudiendo obtener altos rendimientos (FAO-CAF, 2006).

En Venezuela las dificultades burocráticas para el cobro del subsidio y su tendencia a disminuir o eliminarse, se combinan con un precio regulado que tiende a rezagarse con la inflación, formando un cuadro de desestimulo que es ne­cesario revisar con urgencia. La tendencia es a la búsqueda de la satisfacción de una demanda creciente (en la actualidad con un fuerte componente importado), la idea es suplir una necesidad básica a través del autoabastecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez, T. (2018). Caso de Cultivos: La caña de Azúcar en Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía, (72). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_agro/article/view/15247

Número

Sección

Artículos Científicos