Producción de hortalizas en la zona andina de Venezuela
Palabras clave:
hortalizas, zona andinaResumen
Son muy numerosas las especies de hortalizas que generalmente consumimos en Venezuela. Tradicionalmente, el consumo de “verduras”, como se les definía, abarcaba esencialmente Raíces, Tubérculos y algunas frutas de origen tropical. Con las inmigraciones europeas, a partir de 1950, se inicia en Venezuela una mayor diversificación en el cultivo, conocimiento y consumo de otras hortalizas, unas autóctonas mejoradas en otros mercados y otras nativas de latitudes y climas diferentes, pero que con la cultura agrícola y culinaria de los inmigrantes y la sapiencia de nuestros agricultores, fueron siendo adaptadas a las diversas condiciones climáticas del país y creando nuevos hábitos de consumo en nuestra población. (AVESEM s/f). Carrillo, Johnny C. (1985)
¿Pero, qué son las hortalizas?
Varias son las formas de definir las hortalizas, así por ejemplo, y de acuerdo a la región geográfica en la que nos encontremos, y según la Real Academia de la Lengua, tendremos: “Verdura” (hortalizas, especialmente de hojas verdes), “Vegetal” (Hortalizas en general), “Legumbre” (que se cultiva en huertas) “Hortaliza” (planta comestible que se cultiva en huertas), “Huerto”, terreno de poca extensión, generalmente cercado, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.
“Hortalizas son plantas herbáceas, de ciclo anual o bienal (excepcionalmente perenne), de prácticas agronómicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentación humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energético (< de 100 cal/100g) y una corta vida útil en postcosecha (variable desde unos pocos días a un año como máximo)”.
Carrillo, Johnny C. (1985) indica que “bajo el término hortalizas se agrupan numerosas especies con poca afinidad estructural y de apariencia, las cuales, según definición de la FAO, pueden describirse como aquella plantas que proveen generalmente alimentos bajos en calorías y en contenidos de materia seca”.
Todo lo cual se aplica muy directamente a lo que se produce en las zonas altas de Venezuela y que principalmente corresponden a los estados Táchira, Mérida y Trujillo y parte alta del estado Aragua, donde, en la mayoría de los casos, las parcelas se caracterizan por ser de pequeñas superficies, estar en sitios montañosos, con muchas piedras y con una tendencia muy marcadas hacia la formación de terrazas, usando las piedras como soporte de esas terrazas y además como elemento limitante del espacio, lugares en los cuales se producen las llamadas hortalizas de estación fría.