Situación de las pasturas en Venezuela y su relación con la carga animal
Palabras clave:
Situación de las pasturas, carga animalResumen
Venezuela posee alrededor de 26 millones ha de sabanas (29% del total de la superficie nacional), donde el 69% de su totalidad se encuentran en los llanos venezolanos (18 millones de ha). Sin embargo, durante más de 50 años se ha estimado que la superficie en uso de pastos naturales oscila alrededor de las 11 a 12 millones de hectáreas. De éstas, 48% (aprox. 5,5 x 106 ha) y 52% (aprox. 6,2 x 106 ha) lo constituyen las sabanas mal drenadas y bien drenadas, respectivamente. De este último porcentaje, más de 2,6 millones ha corresponden a las conocidas como sabanas infértiles bien drenadas, ubicadas mayormente en los estados Anzoátegui y Monagas, mientras que el restante 3,6 millones ha se ubican en la altiplanicie del estado Apure, la zona oriental del estado Guárico en la llanura disectada central, sur del estado Barinas y la altiplanicie del estado Cojedes (Ramia, 1963; Ramia, 1974; Espinoza y Argenti, 1993; Chacón, 1998).
Durante la revisión del presente trabajo, se consideraron las especies de leguminosas nativas dentro de los pastos naturales. Las leguminosas introducidas hasta la fecha no han contribuido a una superficie significativa, lo que evidencia la baja adopción tecnológica por parte de los productores. Éstas se encuentran representadas mayormente por el kudzú tropical (Pueraria phaseoloides) y leucaena (Leucaena leucocephala) alcanzando 600 y 333 ha, respectivamente (MPPAT, 2005).
El presente documento recoge los datos de la superficie de pastos naturales e introducidos en Venezuela durante más de 50 años, al igual que el número de unidades animales y la variación de la carga animal en la serie histórica.