PERCEPCIÓN SOCIAL DE UN HECHO BIOLÓGICO: ACTITUD ANTE EL CONGÉNITAMENTE ANÓMALO
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v16i2.3312Palabras clave:
anomalías congénitas, percepción social, educación, integración, congenital anomalies, social perception, education, integrationResumen
El trabajo que se desarrolla tiene como premisa, “la educación como un derecho social en pro del desarrollo de la personalidad humana y, del sentido de su dignidad, a partir del respeto por los derechos y las libertades fundamentales”. Se analiza la percepción y la actitud que expresan dos grupos, familiares y no familiares de individuos con anomalías congénitas, frente a los sujetos que las portan. Se analizan las variables, nivel de aceptación y conductas propias en relación a estos individuos. Se aplican para los análisis, las pruebas de dependencia entre variables categóricas utilizando los paquetes estadísticos, SPSS Versión 13.0 y SPAD Versión 5.0. Se aprecian como resultados, actitudes positivas con respecto a la educación como herramienta para la integración de las personas con anomalías congénitas, verificándose elementos perceptivos y conductuales específicos en los grupos, en concordancia, con su nivel académico y el tipo de contacto que mantienen con los individuos congénitamente anómalos.
Abstract
Social perceptions of a biological circumstance: Attitudes towards the congenitally-anomalous
The starting point for this article is the premise of “education as a social right, favoring the development of the human personality and of a sense of dignity, on the basis of a respect for the fundamental rights and liberties”. The authors analyze the perception and attitude of two groups, relatives and non-relatives of individuals with congenital anomalies, towards the latter. Two variables are analyzed: level of acceptance and behaviors towards these individuals. The statistical packages SPSS Version 13.0 and SPAD Version 5.0 are applied for the analysis. The results showed positive attitudes to education as a tool for the integration of people with congenital anomalies, verifying perceptual and behavioral specific elements in different groups, according to their academic level and the type of contact with congenitally anomalous individuals.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.