REPUTACIÓN CORPORATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA. ENSAYO A PROPÓSITO DE LAS CUATRO PROPIEDADES DE JAY BARNEY
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v17i2.3236Palabras clave:
empresa, organización, propiedades, reputación corporativa, ventaja competitiva, competitive advantage, corporate reputation, enterprise, organization, propertiesResumen
Se propone constatar si como aseguran los autores de “La reputación empresarial como recurso estratégico: un enfoque de recursos y capacidades”, la reputación cumple las cuatro propiedades que –según Barney– deben reunir todo recurso de una empresa, para ser potencialmente válido para alcanzar ventajas competitivas, esto es: valioso, escaso, imperfectamente imitable y difícilmente sustituible. En tal sentido, se revisó cada propiedad vis a vis con las características de la reputación y encontramos que los autores no consiguen demostrarlo.
Abstract
Competitive advantage & corporate reputation. Essay about the four properties of Jay B. Barney
It is proposed to determine whether as say the authors of “Corporate reputation as a strategic resource: a focus on resources and capabilities”, the reputation satisfies the four properties -valuable, rare, imperfectly imitable and difficult to replace- that, according to Jay B. Barney, every enterprise resource must meet to be potentially valid to reach competitive advantages. In this regard, we reviewed each property vis a vis the characteristics of the reputation and we found that the authors don't prove it.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.