Competencias digitales y variables sociodemográficas en docentes universitarios de la Amazonía peruana durante la pandemia del COVID-19
Palabras clave:
Competencias digitales, docentes, educación virtual, universidad, COVID-19.Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar las variables sociodemográficas que se asocian a las competencias digitales de los docentes universitarios de la Amazonía peruana durante la pandemia de COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo comparativo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 167 docentes de 3 universidades a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Digital Docente, instrumento con adecuadas propiedades métricas (validez basada en el contenido y confiabilidad). De acuerdo a los resultados, las competencias digitales del 55,7% de los docentes universitarios están desarrolladas, del 40,7% están parcialmente desarrolladas y del 3,6% se encuentran poco desarrolladas. Del mismo modo, se determinó que algunas variables sociodemográficas como el grupo etario y el área de conocimiento se asociaban de manera significativa al nivel de desarrollo de las competencias digitales (p<0,05). Se concluyó que los docentes universitarios se caracterizaban por contar con competencias digitales desarrolladas en el contexto postpandemia, las cuales eran más favorables en los docentes más jóvenes y cuya área del conocimiento era Ingeniería y Arquitectura.
Descargas
Citas
Briceño, L. & Bermúdez, V. Obesidad infantil en la era de COVID: La epidemia dentro de la pandemia. Revista Latinoamericana de Hipertensión. 2022. 17(2):176-184. http://doi.org/10.5281/zenodo.6687128
Buitrago, F., Ciurana, R., Fernández, M. & Tizón, J. Pandemia de la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española. Atención Primaria. 2021. 53(1):89-101. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.06.006
Gonzales, A., Ruesta, R., Aranda, M., Medina, G. & Sanjinéz, J. Relación del liderazgo directivo y las competencias emocionales en tiempos de COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2022. 41(1):39-44. http://doi.org/10.5281/zenodo.6370344
Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H. & Zuloaga, M. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021. 40(1):88-93. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22351
Moreno, S. La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus. 2020. 6(1):14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290 1
Osmani, F. Analysis of student’s satisfaction with virtual education in Medical Science University during the pandemic outbreak of COVID-19. International Journal of Assessment Tools in Education. 2021. 8(1): 1-8. https://doi.org/10.21449/ijate.854675
Jiménez, M., Flórez, E., Domenech, G., Berrio, J., Rodríguez, C., Cervantes, J. & Aroca, A. Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Academia y Virtualidad. 2021. 14(1): 63-85. https://doi.org/10.18359/ravi.5027
Carrera, F. & Coiduras, J. Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2012. 10(2):273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108
Garzón, E., Sola, T., Romero, J. & Gómez, G. Teachers' perceptions of digital competence at the lifelong learning stage. Heliyon. 2021. 7(7):e07513. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07513
Krumsvik, R. Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre Utbildning. 2011. 1(1):39-51. https://hogreutbildning.se/index.php/hu/article/view/874
Cabero-Almenara, J., Guillén, F., Ruiz, J. & Palacios, A. Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information Technologies. 2021. 26(4):4691-4708. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Marco común de competencia digital docente. Madrid: INTEF; 2017.
Myyry, L., Kallunki, V., Katajavuori, N., Repo, S., Tuononen, T., Anttila, H., Kinnunen, P., Haarala. A. & Pyörälä, E. COVID-19 accelerating academic teachers’ digital competence in distance teaching. Frontiers in Education. 2022. 7:770094. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.770094
Rodríguez, A. Competencias digitales docentes y su estado en el contexto virtual. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa. 2021. 1(2):e21038. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038
Pozos, K. & Tejada, J. Competencias digitales en docentes de educación superior: Niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2018. 12(2): 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Rojas, V., Zeta, A. & Jiménez, R. Competencias digitales en una universidad pública peruana. Revista Conrado. 2020. 16(77):125-130. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1578
Orozco, G., Cabezas, M., Martínez, F. & Abaunza, G. Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 2020. 12:32-48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
Silva, J., Usart, M. & Lázaro, J. Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar. 2019. 27(61):33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
Estrada, E. & Mamani, M. Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio. 2021. 1(45):1-16. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502
Fernández, F. & Fernández, M. Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar. 2016. 46(24):97-115. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
Sandia, B., Aguilar, A. & Luzardo, M. Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes. Educere. 2018. 22(73):603-616. https://www.redalyc.org/journal/356/35656676011/html/
Zempoalteca, B., Barragán, J., Gonzáles, J. y Guzmán, T. Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura. 2017. 9(1):80-96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.
Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.
Carrasco, S. Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos; 2019.
Pérez, A. & Rodríguez, M. Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa. 2016. 34(2):399-415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Fernández, J., Fernández, M., & Rodríguez, J. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1. 2018. 21(2):395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907
Myyry, L., Kallunki, V., Katajavuori, N., Repo, S., Tuononen, T., Anttila, H., Kinnunen, P., Haarala, A., & Pyörälä, E. COVID-19 accelerating academic teachers’ digital competence in distance teaching. Frontiers in Education. 2022. 7:770094. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.770094
López, J., Pozo, S., Fuentes, A., & Domínguez, N. The level of digital competence in education professionals: The case of Spanish physical education teachers. Zona Próxima. 2021. 33:146-165. https://doi.org/10.14482/zp.33.371.334
Huerta, R., Guzmán, M., Flores, J., & Tomas, S. Competencias digitales de los profesores universitarios durante la pandemia por Covid-19 en el Perú. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. 25(1):49-60. https://doi.org/10.6018/reifop.500481
Estrada, E., Gallegos, N., Huaypar, K., Paredes, Y., & Quispe, R. Tecnoestrés en estudiantes de una universidad pública de la Amazonía peruana durante la pandemia COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo. 2021. 6:e12777. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12777
Vergara, D., Antón, Á., & Fernández, P. Variables influencing professors' adaptation to digital learning environments during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. 19(6):3732. https://doi.org/10.3390/ijerph19063732
Shindjabuluka, R., Ashipala, D., & Likando, G. COVID-19 as an enabler for enhancing online learning and teaching skills for nurse educators at the University of Namibia: Prospects and challenges. Health SA Gesondheid. 2022. 27:1727. https://doi.org/10.4102/hsag.v27i0.1727
Sánchez, M., & Rodríguez, E. Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Educación Médica Superior. 2021. 35(1):e2060. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2060
Hinojo, F., Aznar, I., Cáceres, M., Trujillo, M., & Romero, J. Factors influencing the development of digital competence in teachers: Analysis of the teaching staff of permanent education centers. IIEE Access. 2019. 7:178744-178752. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2957438
Peral, B., Arenas, J., & Villarejo, Á. De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales. Comunicar. 2015. 45:57-64. https://doi.org/10.3916/C45-2015-06
Chang, D. Competencia digital docente en la educación continua de una universidad peruana. Revista de Tecnología Educativa. 2021. 1(2):63-71. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3208
Cabero, J., Barroso, J., & Palacios, A. Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica. 2021. 22(2):94-98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014
Pérez, E., Prieto, J., & Miguel, V. Analysis of digital competence for Spanish teachers at pre-university educational key stages during COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. 18(15):8093. https://doi.org/10.3390/ijerph18158093
Prensky, M. Digital natives, digital immigrants Part 2: Do they really think differently? On the Horizon. 2021. 9(6):1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843
Carrillo, M., Cascales, A., & López, A. Apps para el aprendizaje de idiomas en la Universidad de Murcia. Revista de Educación a Distancia (RED). 2018. 18(58):13. http://dx.doi.org/10.6018/red/58/13
Fernández, J., Román, P., Montenegro, M., López, E., & Fernández, J. Digital teaching competence in higher education: A systematic review. Education Sciences. 2021. 11(11):689. http://dx.doi.org/10.3390/educsci11110689
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.