Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19

Authors

  • Edwin G. Estrada Araoz Doctor en Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú.
  • Maribel Mamani Roque Magíster en Investigación Matemática, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú.
  • Néstor A. Gallegos Ramos Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
  • Helen J. Mamani Uchasara Doctora en Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
  • Mabeli C. Zuloaga Araoz Licenciada en Educación, Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Santa Rosa, Perú

Keywords:

COVID-19, educación universitaria, estrés académico, estudiantes, variables sociodemográficas.

Abstract

La educación universitaria es una etapa que implica muchas exigencias, así como demandas académicas, sociales y personales para los estudiantes. Este contexto se tornó más complejo en la actual época de pandemia, pues la educación pasó de ser presencial a ser virtual, lo cual puso en evidencia otras limitaciones como los problemas de accesibilidad y conectividad y la nueva forma de aprender. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia del estrés académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de una universidad peruana en tiempos de la pandemia del COVID-19. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 172 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico y una ficha de datos sociodemográficos. Según los hallazgos, los estudiantes se caracterizaron por presentar altos niveles de estrés académico y se determinó que dicha variable se asocia significadamente al sexo, el grupo etario y el año de estudios. Se concluyó que es necesario la aplicación de estrategias psicoeducativas que permitan disminuir la prevalencia del estrés académico en los estudiantes para que se desenvuelvan adecuadamente y mejoren su calidad de vida.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Estrada Araoz, E. G., Mamani Roque, M., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Zuloaga Araoz, M. C. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22351