Propensión a dificultades del aprendizaje y problemas del desarrollo en universitarios de la Amazonía peruana

Autores/as

  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Percy A. Zevallos Pollito
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Osbel Mora Estrada
  • Gladys Filonila Rivera Mamani
  • Nelly Jacqueline Ulloa Gallardo
  • Cesar E. Roque Guizada

Palabras clave:

Lectura, matemáticas, sensorial, privación y consumo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo describir la propensión de estudiantes universitarios peruanos a las dificultades de aprendizaje, problemas del desarrollo y otras dificultades relacionadas al quehacer universitario. Se realizó una investigación descriptiva con dos muestras conformas por 119 estudiantes pertenecientes al semestre 2020-I y 169 del semestre 2020-II. Se utilizó la escala DASS-21 para ansiedad, depresión y estrés; el cuestionario de Pittsburg de calidad de sueño, el cuestionario breve CBA y el cuestionario para identificar las dificultades de aprendizaje, sensoriales y motores. Los resultados señalan que los estudiantes presentaron mayor propensión a las dificultades relacionadas con la privación de sueño, dificultades con las matemáticas, ansiedad no patológica, dificultades de la escritura, ortografía y comprensión lectora y, por último, limitaciones visuales. Finalmente, se concluyó que existen dificultades de aprendizaje, privación de sueño, trastorno de adaptación con estados de ánimo deprimido y el permisible trastorno por consumo de alcohol en los estudiantes universitarios de la Amazonía peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez, J. La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación educativa (México, DF). 2019. 19(79): 145-170. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888315

Gómez, C., Fernández, E., Cerezo, R. & Núñez, J. Dificultades de aprendizaje en educación superior: un reto para la comunidad universitaria. Publicaciones. 2018. 48(1): 63-75. http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7328

Soto, R., & Yogui, D. Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en matemática básica. Apuntes Universitarios. 2020. 10(2): 1-16. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.433

Guzmán, N. & Gutiérrez, R. Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(3):290-295. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19449

Criollo, M., Torres, L., Lizaldes, O., Ramírez, A., Sarmiento, M., Cordero, N., Faicán, P. & Cárdenas, A. Competencias Lingüísticas de los Docentes de Inglés en relación a los estándares de desempeño profesional en un mundo globalizado. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(8):1005-1011. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21321

Villardón, L. Competencias genéricas en educación superior: Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones; 2015.

Tébar, L. Acompañar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia. 2015. 9(9): 49-64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100005&lng=es&tlng=es

Hudson, D. Dificultades Específicas de Aprendizaje y otros trastornos, Guía básica para docentes. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones; 2017.

Parrado, Y., Cudris, L., Gutiérrez, R., Jiménez, J. & Alvis, L. Comprensión lectora en escolares de grado primero del municipio de Villavicencio. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(3):263-267. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19444

Cudris, L., Gutiérrez, R., Barrios, Á., Manjarres, M. & Pérez, E. Comunicación familiar en universitarios colombianos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2018. 39(3):246-250. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19441

Montánchez, M., Martínez, Jara, G., García, W., Cedillo, M. & Jaramillo, F. Proyecto PHI: Funcionamiento intelectual límite o extremo inferior y dificultades de aprendizaje. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2018. 37(5):581-586. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/16164

Fernández, C. Capacidades diversas y educación social. Madrid: Ediciones Pirámide; 2019.

Firtz M. DSM-5, Manual de diagnóstico diferencial. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana; 2015.

Beck A., Epstein, N., Brown, G. & Steer, R. An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 1988. 56:893-897. https://doi.org/10.1037/0022-006X.56.6.893

Buysse, D., Reynolds, C., Monk, T., Berman, S. & Kupfer, D. The Pittsburgh Sleep Quality Index: a new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry Research. 1989. 28(2):193-213. https://doi.org/10.1016/0165-1781(89)90047-4

Feuerlein, W., Ringer, C. & Küfner, K. Diagnosedes alkoholismus: Der Münchner Alkolismustes (MALT). Münch Med Wochf. 1977; 119:1275-1282.

Sánchez, C., González, A. & Rivadeneyra, L. Agudeza visual en alumnos de medicina en una universidad privada de Puebla, México. Revista Médica de Risaralda. 2016. 22(2): 79-82. https://doi.org/10.22517/25395203.12301

De la Portilla, S., Dussán, C., Montoya, D., Taborda, J. & Nieto, L. Calidad de sueño y somnolencia diurna excesiva en estudiantes universitarios de diferentes dominios. Revista hacia la Promoción de la Salud. 2019. 24(1): 84-96. http://dx.doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.8

Moreno, J., Chiecher, A. & Paoloni, P. Los estudiantes universitarios y sus metas académicas: Implicancias en el logro y retraso de los estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología. 2019. (59):148-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14561215006

Trunce, S., Villarroel, G., Arntz, J., Muñoz, S. & Werner, K. Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica. 2020. 9(36):8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229

Barradas, M., Fernández, N. & Gutiérrez, L. Prevalencia de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2016. 6(12):491-504. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/21

Mora, C. & Herrán, O. Prevalencia de consumo de alcohol y de alcoholismo en estudiantes universitarios de Villavicencio, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina. 2019. 67(2):225-233. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.69282

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Paricahua Peralta, J. N. ., Estrada Araoz, E. G. ., Zevallos Pollito, P. A. ., Velásquez Giersch, L. ., Mora Estrada, O. ., Rivera Mamani, G. F. ., Ulloa Gallardo, N. J. ., & Roque Guizada, C. E. . (2023). Propensión a dificultades del aprendizaje y problemas del desarrollo en universitarios de la Amazonía peruana. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(8). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25929