Propensión a dificultades del aprendizaje y problemas del desarrollo en universitarios de la Amazonía peruana
Palabras clave:
Lectura, matemáticas, sensorial, privación y consumoResumen
El estudio tuvo como objetivo describir la propensión de estudiantes universitarios peruanos a las dificultades de aprendizaje, problemas del desarrollo y otras dificultades relacionadas al quehacer universitario. Se realizó una investigación descriptiva con dos muestras conformas por 119 estudiantes pertenecientes al semestre 2020-I y 169 del semestre 2020-II. Se utilizó la escala DASS-21 para ansiedad, depresión y estrés; el cuestionario de Pittsburg de calidad de sueño, el cuestionario breve CBA y el cuestionario para identificar las dificultades de aprendizaje, sensoriales y motores. Los resultados señalan que los estudiantes presentaron mayor propensión a las dificultades relacionadas con la privación de sueño, dificultades con las matemáticas, ansiedad no patológica, dificultades de la escritura, ortografía y comprensión lectora y, por último, limitaciones visuales. Finalmente, se concluyó que existen dificultades de aprendizaje, privación de sueño, trastorno de adaptación con estados de ánimo deprimido y el permisible trastorno por consumo de alcohol en los estudiantes universitarios de la Amazonía peruana.
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