Proyecto PHI: Funcionamiento intelectual límite o extremo inferior y dificultades de aprendizaje

Autores/as

  • María Luisa Montánchez Torres,
  • Pedro C. Martínez Suárez,
  • Gabriela Jara Saldaña,
  • Wilson García Guevara,
  • María de Lourdes Cedillo Armijos,
  • Freddy Jaramillo Ortiz,

Palabras clave:

Aprendizaje. Inteligencia límite. Discapacidad intelectual. Neuropsicopedagogía. Dificultades de aprendizaje

Resumen

Caracterizar las dificultades de aprendizaje de los alumnoscon funcionamiento intelectual límite e inferior extremo desdeun enfoque neuropsicopedagógico, es el objetivo general delproyecto. Esta investigación es aplicada y anclada al Centrode Investigación de Educación cuya cobertura es la zona6 del país que comprende las provincias de Azuay, Cañary Morona Santiago. La hipótesis de donde parte este estudioes: ¿Qué diferencias existen entre los estudiantes confuncionamiento intelectual límite o extremo inferior y el grupocontrol en la ejecución de las subescalas Wechsler? Lapoblación universo son 2000 niños, siendo el grupo controlde 1270 niños y 730 el grupo experimental pertenecientesa inclusión educativa por presentar funcionamiento intelectuallímite o extremo inferior. Se utilizó un diseño cuasiexperimentalcon grupos no equivalentes. El criterio de inclusiónes el cociente intelectual (CI). La variable independiente esel funcionamiento intelectual límite o extremo inferior (levevs. moderado o severo en escala de Mercer) y la variabledependiente es las puntuaciones en la escala Wechsler, elrendimiento académico y los resultados en las tareas académicasplanteadas. Para las medidas de atención se utiliza eltest EDAH. Para el análisis estadístico se utilizará el paqueteestadístico SPSS en su última versión. Las técnicas que seutilizarán son la psicometría y la observación directa y losinstrumentos la escala de Wechsler y la ficha de observación.

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