Percepción de los estudiantes universitarios peruanos sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19
Palabras clave:
Educación virtual, percepción, estudiantes, educación universitaria, COVID-19.Resumen
Desde el año 2020, la pandemia de COVID‐19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar la modalidad virtual de enseñanza – aprendizaje con el propósito de no interrumpir el servicio educativo, cumplir con las disposiciones de distanciamiento social y así evitar incrementar la tasa de contagios. Sin embargo, dicha disrupción trajo consigo algunos problemas y limitantes no previstas durante su implementación. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios de la región Madre de Dios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transversal. La muestra fue conformada por 302 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario PAVDO-C, instrumento con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Según los resultados, la percepción del 41,4% de los estudiantes acerca de la educación virtual que se venía implementando fue parcialmente favorable, del 33,4% fue favorable y del 25,2% fue desfavorable. Asimismo, se determinó que algunas variables sociodemográficas y académicas como el género, la universidad de procedencia, la condición laboral y la zona de residencia se asociaban de manera significativa a dicha percepción. Finalmente, se concluyó que los estudiantes se caracterizaban por tener una percepción parcialmente favorable sobre la educación virtual, por lo cual era necesario que las universidades continúen desarrollando las competencias digitales y didácticas de los docentes para que puedan mejorar su práctica pedagógica virtual y así la enseñanza sea más adecuada.
Descargas
Citas
Qazi, A., Naseer, K., Qazi, J., Alsalman, H., Naseem, U., Yang, S., Hardaker, G. & Gumaei, A. Conventional to online education during COVID-19 pandemic: Do develop and underdeveloped nations cope alike. Children and Youth Services Review. 2020. 119:e105582. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105582
Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H. & Zuloaga, M. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021. 40(1):88-93. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22351
Briceño, L. & Bermúdez, V. Obesidad infantil en la era de COVID: La epidemia dentro de la pandemia. Revista Latinoamericana de Hipertensión. 2022. 17(2):176-184. http://doi.org/10.5281/zenodo.6687128
Vallejos, M., Saavedra, M., Hernández, R., Calle, X., Cjuno, J. & Capa, W. Consumo de sustancias psicoactivas en población peruana durante la pandemia COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2022. 41(1):58-63. https://doi.org/10.5281/zenodo.6371247
Palacios, J., Cadenillas, V., Mayorga, J. & Uribe, Y. Rumiación en la ansiedad en universitarios en tiempos de pandemia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2022. 41(1):45-51. http://doi.org/10.5281/zenodo.6371217
Mejía, C., Rodríguez, J. F., Charri, J., Liendo, D., Morocho, N., Benites, C., Avalos, M., Medina, D., Carranza, R. & Mamani, O. Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2021. 40(1):e814. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/814
Cojocariu, V., Lazar, I., Nedeff, V. & Lazar, G. SWOT Analysis of e-learning educational services from the perspective of their beneficiaries. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014. 116:1999-2003. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.510
Dhawan S. Online learning: A panacea in the time of COVID-19 crisis. Journal of Educational Technology Systems. 2020. 49(1):5-22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018
Singh, V. & Thurman, A. How many ways can we define online learning? A systematic literature review of definitions of online learning (1988-2018). American Journal of Distance Education. 2019. 33(4):289-306. https://doi.org/10.1080/08923647.2019.1663082
Castañeda, K. & Vargas, A. En tiempos de pandemia: una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. Academia y Virtualidad. 2021. 14(1):13-22. https://doi.org/10.18359/ravi.5346
The difference between synchronous and asynchronous distance learning. [Internet]. Littlefield, J. 2018 [citado 21 julio 2022]. Disponible en: https://www.thoughtco.com/synchronous-distance-learning-asynchronous-distance-learning-1097959
Gómez, I., & Escobar, F. Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 2021. (15):152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Suárez, J., Bedoya, L., Posada, M., Arboleda, E., Urbina, A., Ramírez, S., Bohórquez, C. & Ferreira, J. Percepción de los estudiantes sobre adaptaciones virtuales en cursos de anatomía humana por la contingencia SARS-CoV-2. Academia y Virtualidad. 2021. 14(1):151-168. https://doi.org/10.18359/ravi.5275
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. & Parola, A. Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social. 2020. 1(78):19-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Avendaño, R., Luna, O. & Rueda, G. Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria. 2021. 14(5):119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
Almahasees, Z., Mohsen, K. & Amin, M. Faculty’s and student's perceptions of online learning during COVID-19. Frontiers in Education. 2021. 6:638470. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.638470
Torres, J., Rivera, D., Beltrán, A. & Andrade, L. Effects of COVID-19 on the perception of virtual education in university students in Ecuador; Technical and methodological principles at the Universidad Técnica Particular de Loja. Sustainability. 2021. 14(6):3204. https://doi.org/10.3390/su14063204
Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K. & Jha, G. Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open. 2021. 3(1):100101. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101
Fyllos, A., Kanellopoulos, A., Kitixis, P., Cojocari, D., Markou, A., Raoulis, V., Strimpakos, N. & Zibis, A. University student’s perception of online education: Is engagement enough? Acta Informatica Medica. 2021. 29(1):4-9. https://doi.org/10.5455/aim.2021.29.4-9
Estrada, E., Gallegos, N. & Puma, M. Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio. 2022. 1(49):74-89. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1967
Pino, N. & Alanya, S. Percepción de la educación virtual universitaria y su impacto social en tiempos de la epidemia Covid-19. Alétheia. 2020. 8(1):29-40. https://doi.org/10.33539/aletheia.2020.n8.2421
Callasaca, J., Gutiérrez, K., Cotrado, E., Campos, H., Ayhuasi, K., Velarde, R. & Huanco, D. Percepción sobre educación virtual en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, en tiempos de COVID-19. Revista Médica Basadrina. 2021. 15(4):3-15. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.4.1248
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.
Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.
Carrasco, S. Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos; 2019.
Del Carpio, H., Del Carpio, P., García, F. & Del Carpio, S. Validez de instrumento: percepción del aprendizaje virtual durante la COVID-19. Campus Virtuales. 2021. 10(2):111-125. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/879
Gonçalves, S., Sousa, M. & Santos, F. Distance learning perceptions from higher education students - The case of Portugal. Education Sciences. 2020. 10(12):1-15. https://doi.org/10.3390/educsci10120374
Duran, R., Estay, C. & Álvarez, H. Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta. 2015. 43(2):77-86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001
Pando, V. Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones. 2018. 6(1):463-505. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
Aguilar, Á., Colomo, E., Colomo, A. & Sánchez, E. COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación. 2021. (24):1102. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102
Romero, R., Tejada, C. & Núñez, O. Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional. 2021. 60(2):99-120. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1175
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari, R. & Supo, L. El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Revista Innovaciones Educativas. 2020. 22(1):115-128. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.