Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo

Autores/as

  • Alejandro Botero Carvajal
  • Ángela María Jiménez Urrego

Palabras clave:

rendimiento escolar bajo, abandono escolar, relaciones familiares (Fuente, DeSC)

Resumen

Introducción: Los cambios escolares, familiares y de desarrolloen la adolescencia se acompañan de desempeñoescolar bajo, en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, lasrelaciones familiares en la población con bajo rendimientoescolar no están claras en la literatura actual. El propósito esdescribir las relaciones familiares de la población con bajorendimiento escolar.Metodología: Estudio observacional transversal, 784 estudiantesparticiparon en el estudio, se aplicó el APGAR familiarpara evaluar el funcionamiento familiar, a la totalidad deestudiantes.Resultados: el 56.8% de la población presenta disfunciónfamiliar en apoyo, 52.6% de la población en participación,24.5% de la población en ganancia, el 63.8% de la poblaciónen afecto, el 58.9% de la población en rentabilidad.Discusión: La participación de los padres influye en el rendimientoescolar, de forma significativa sobre el bienestar emocionaly social del adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Botero Carvajal, A., & Jiménez Urrego, Ángela M. (2020). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(4). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17395