Uso de aplicación de la web en la detección de la ciber victimización en adolescentes de una institución educativa privada peruana

Authors

  • Henry Paul Bermejo-Terrones Universidad César Vallejo, Lima Perú.
  • Susana Edita Paredes Díaz Universidad César Vallejo, Lima Perú.
  • Monica Elisa Meneses-La-Riva Universidad César Vallejo, Lima Perú
  • Benjamín Di Deus Ocupa-Meneses Universidad César Vallejo, Lima Perú

Keywords:

Aplicación web, detección, ciber victimización, y adolescentes.

Abstract

Objetivo: fue determinar el nivel de ciber victimización en adolescentes en una Institución educativa privada. Metodología: Enfoque cuantitativo, descriptiva, corte transversal, no experimental. Población de 287 adolescentes del 1ero al 5to secundaria. Se aplicó un cuestionario de Ciber victimización que consta de 4 dimensiones, Ciber victimización verbal-escrita, Ciber victimización Visual, Exclusión online y Suplantación, que consta de 26 ítems con una escala de Lickert. Resultados: se demostró que 56,4% presentaron ciber victimización y 43,5% no presentaron casos. En el grupo de ciber victimización, el 1% obtuvo un nivel alto, 6% medio y 49% bajo. A partir del 3er secundario en adelante se incrementa el riesgo de ciber victimización.  Se concluye que el aplicativo optimizó el proceso de detección y seguimiento de casos, siendo una herramienta que puede ser utilizada en el entorno escolar para asumir estrategias y planes educativos de prevención escolar de ciber victimización y violencia entre pares, así como también favorecer la convivencia en aulas.

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How to Cite

Bermejo-Terrones, H. P., Paredes Díaz, S. E., Meneses-La-Riva, M. E., & Ocupa-Meneses, B. D. D. (2021). Uso de aplicación de la web en la detección de la ciber victimización en adolescentes de una institución educativa privada peruana. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22348