Funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia

Diego Alfredo Tamayo Lopera, Jonathan Andrés Hernández Calle, Sandra-Milena Carrillo-Sierra, Juan Hernández-Lalinde

Resumen


La presente investigación se enfocó en analizar las funcionesejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado decolegios oficiales de Envigado, Antioquia y Cúcuta, Norte deSantander. Se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo,transversal y no experimental. Se seleccionaron mediantemuestreo por cuotas 464 estudiantes a los cuales seles aplicó la BANFE-2. La asociación entre variables sedeterminó mediante la prueba chi-cuadrado, en tanto quela posición y la forma de los puntajes fueron comparadasa través de la prueba U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. En la subprueba de fluidez verbal, el rendimiento másalto se encontró en los estudiantes de Envigado (p = 0,009)y en aquellos adolescentes que reportaron tener un padrecon alta escolaridad (p = 0,001). En lo concerniente a lametamemoria, las mujeres tuvieron menos capacidad quelos hombres (p = 0,048); mientras que, los estudiantes zurdosexhibieron mayor capacidad (p = 0,048) que los diestros.Las puntuaciones más elevadas en categorías abstractas lasobtuvieron los hombres (p = 0,007), así como los estudiantescon madres con mayor nivel académico (p = 0,049). Se concluyeque el desarrollo de las funciones ejecutivas tardíaspuede verse influenciado por el contexto social y educativoen el cual se encuentra el adolescente, asociándose tambiéna condiciones como la escolaridad de los padres y el sexo.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


world map hits counter
web counter
web counter visitors by country counter
flag counter