Funciones ejecutivas en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia

Authors

  • Diego Alfredo Tamayo Lopera
  • Jonathan Andrés Hernández Calle
  • Sandra-Milena Carrillo-Sierra
  • Juan Hernández-Lalinde

Keywords:

funciones ejecutivas, estudiantes, Envigado, Cúcuta, BANFE2, escolaridad materna, escolaridad paterna.

Abstract

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas propiasde la corteza prefrontal que permiten establecer metas, diseñarplanes, seguir secuencias, seleccionar conductasapropiadas e iniciar las actividades, así como también autorregularel comportamiento, monitorizar las tareas, evaluarlos comportamientos y tener flexibilidad en el trabajo cognoscitivoy en la organización de las tareas propuestas. Lapresente investigación se centró en analizar las funcionesejecutivas en estudiantes de undécimo grado de colegios oficialesde Envigado, Antioquia; y Cúcuta, Norte de Santander.Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo-comparativo,transversal y no experimental. Se seleccionaron mediantemuestreo por cuotas 464 estudiantes a los cuales se les aplicóla segunda edición de la Batería Neuropsicológica de FuncionesEjecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE2), luego delcorrespondiente consentimiento informado. La asociaciónentre variables se determinó mediante la prueba chi-cuadrado,en tanto que las medias fueron comparadas a través dela prueba t y el análisis unifactorial de la varianza. El procesamientode los datos se llevó a cabo con los programasSPSS, R-Studio y G-Power. Se encontró que los hombresgeneraron puntuaciones más elevadas que las mujeres enel aspecto dorsolateral (p=2.50×10-4) y en las funciones ejecutivas(p=2.43×10-4). El efecto de la formación académicade la madre fue significativo en los subcomponentes prefrontalanterior (p=.010), dorsolateral (p=.003) y en el constructoglobal (p=.025); situación que se repitió en el caso del nivelformativo paterno, en el que se registró una significación similaren la dimensión prefrontal (p=.010), pero más elevadaen las áreas dorsolateral (p=3.27×10-4) y total (p=2.85×10-4).

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Tamayo Lopera, D. A., Hernández Calle, J. A., Carrillo-Sierra, S.-M., & Hernández-Lalinde, J. (2019). Funciones ejecutivas en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/16805