Educación patrimonial y producción de video-documentales: Praxis interdisciplinaria enseñando la historia de Guatemala

Autores/as

Palabras clave:

Complementariedad, educación patrimonial, enseñanza de la Historia, patrimonio, praxis interdisciplinaria

Resumen

Este artículo busca subrayar la importancia e impacto de la educación patrimonial. En primera instancia, se desarrolla un análisis de su surgimiento como parte de una renovación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, lo que incluye la superación de paradigmas tradicionales en la acción docente y la mediación pedagógica. Seguido se expone la forma en que la educación patrimonial ha irrumpido en el contexto guatemalteco, presentando la contribución de la educación intercultural, promovida desde el gobierno como parte de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera suscritos en 1996. Para finalizar se expone como tiene lugar la contribución hacia ello a través de la elaboración de un material audiovisual, el documental “Kaminal Juyú ayer y hoy un viaje al pasado para conocer nuestro presente”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Véliz Catalán, Universidad de San Carlos

Néstor Véliz Catalán
Universidad de San Carlos
https://orcid.org/0000-0003-1940-290X
nestorvelizct111@gmail.com
Guatemala

Citas

Castro, M.I. y Martínez, L.C. (2017) Estrategias de educación patrimonial para fortalecer la identidad territorial en los jóvenes a través de expresiones artísticas, tesis de grado, Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.

Kaminal A. (2016) Enseñar Historia [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=59docMGh5iI [consultado el 25 de junio de 2021].

Fontal O. (2016) Educación patrimonial retrospectiva y prospectiva para la próxima década, Estudios Pedagógicos, XLII (2): 415-436.

ICCROM (2015) People-Centred Approaches to the Conservation of Cultural Heritage: Living Heritage, Rome, ICCROM.

Núñez E. et. al. (s/f) Uso del video documental como estrategia pedagógica para el fomento de la interpretación y el análisis de perspectivas en los estudiantes a partir de la exploración de la tradición oral del Caribe colombiano. Universidad del Norte. Disponible en: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7658/130226.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consultado el 28 de junio de 2021]

Rickemberg, M. (1988) Análisis crítico de la enseñanza de la Historia en Guatemala, Estudios (2): 15-32.

Rivera, D. (1984) El proceso de destrucción de un sitio arqueológico en Guatemala, Guatemala, Instituto de Antropología e Historia.

Teixeira Y. (2006) Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía, Estudios Pedagógicos, XXXII (2): 133-145.

Valdés-Águila, D. (2018) Uso del cine en la enseñanza de la historia. Revista electrónica EduSol, (18, 63). Universidad de Guantánamo, Cuba. Material disponible en tras clicar en el enlace web https://www.redalyc.org/journal/4757/475756619012/html/ [consultado el 30 de junio de 2021]

Velasco T. (2017) La Mediateca del INAH, CR. Conservación y Restauración, (11-12): 212-214

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Véliz Catalán, N. (2022). Educación patrimonial y producción de video-documentales: Praxis interdisciplinaria enseñando la historia de Guatemala. Gestión I+D, 7(2), 34–63. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24087

Número

Sección

Artículos Científicos