Desarrollo de grupos interactivos: una experiencia de aprendizaje servicio en comunidades de aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Equipo docente, Grupos Interactivos, Educación Infantil y Primaria, comunidades de aprendizaje

Resumen

El presente artículo analiza la visión del Equipo Docente y del Equipo Directivo sobre la coordinación y organización del trabajo en Grupos Interactivos (GGII), actuación educativa de éxito en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje (CdA), de Andalucía (España). Esta actuación está considerada como una forma de agrupamiento en CdA para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar las relaciones entre el alumnado y reducir el fracaso escolar y la desigualdad social. La metodología cualitativa se ha desarrollado a través de entrevistas abiertas. Los resultados destacan que el alumnado que aprende mediante GGII obtiene mejores resultados académicos debido a la interacción entre iguales y con los voluntarios. Sin embargo, este tipo de actuaciones se ven perjudicadas por la disminución progresiva de participación e involucración por parte de las familias y del voluntariado

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Biografía del autor/a

Andrea López-González, Universidad de Sevilla

MSc. López-González, Andrea
Universidad de Sevilla
andrealpez13@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3785-4432
España

 

Rosario Ordóñez-Sierra, Universidad de Sevilla

Ordóñez-Sierra, Rosario
Universidad de Sevilla
rordonez@us.es
https://orcid.org/0000-0002-8563-9975
España

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Publicado

2022-08-21

Cómo citar

López-González, A., & Ordóñez-Sierra, R. (2022). Desarrollo de grupos interactivos: una experiencia de aprendizaje servicio en comunidades de aprendizaje. Gestión I+D, 6(1), 61–89. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20925

Número

Sección

Artículos Científicos