Mujeres: Desigualdades presentes en diferentes espacios
Resumen
A nivel mundial desde diferentes organismos se viene hablando de la necesidad que las niñas y mujeres accedan a la educación en todos los niveles, debido a que el cumplimiento de este derecho contribuye directamente a la superación de diferentes desigualdades. Este ensayo tiene como objetivo hacer un esbozo argumentativo en torno a los espacios sociales donde las mujeres se desarrollan, mismos que están marcados de ante mano por la construcción cultural y social de arquetipos; siendo necesaria esta discusión para demostrar que aun cuando muchas mujeres han accedido a la educación universitaria y a diferentes espacios, si se analiza con detenimiento surgen manifestaciones de las diferencias entre los géneros. Esta investigación se cataloga como de tipo básica, haciendo uso de fuentes bibliográficas como informes de Instituciones de gobierno, informes periodísticos y diversos autores que aportaron datos para el análisis y la argumentación. Entre los resultados, se hace evidente que las jerarquías sociales persisten en el acceso a la educación y los diferentes espacios; porque más allá de los números en donde la matrícula femenina puede ser mayor que la de los hombres; las carreras y distintas especialidades tienen sexo y aún más allá es que en el imaginario de muchas niñas hay unas cuantas opciones preestablecidas en cuanto a qué se dedicarán y cuál es su deber ser; esos son los arquetipos que condicionan y limitan. Tener acceso a la educación representa más oportunidades en diferentes campos de la realidad cotidiana en lo público y privado, y además es condición indispensable un Estado fuerte que reconozca la necesidad de empoderar a las mujeres desarrollando políticas públicas para superar esa brecha de género histórica.
Palabras claves: Género; mujeres universitarias; empoderamiento; acceso a la educación; arquetipos.
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