Fortalecimiento del nivel de comprensión de la organización de la tabla periódica mediado por TIC, en los estudiantes del Colegio San Miguel Arcángel
Palabras clave:
educaplay, Aprendizaje significativo, tabla periódica, TICResumen
Este estudio se enfocó en evaluar la incidencia de una estrategia educativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje significativo de la organización de la tabla periódica en estudiantes de séptimo grado del Colegio San Miguel Arcángel. La investigación buscó determinar el impacto de la plataforma Educaplay, aprovechando las nuevas tecnologías en la enseñanza de Ciencias Naturales y resaltando el papel transversal de la Química en el Desarrollo Sostenible. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, implementando la plataforma Educaplay para diseñar actividades interactivas. Desde la planificación hasta la evaluación, se utilizaron técnicas como cuestionarios y observaciones para analizar la incidencia de la estrategia educativa en el aprendizaje significativo. La investigación reveló que el uso de Educaplay tuvo un impacto significativo en fortalecer la comprensión de la tabla periódica. Esta herramienta motivó y captó el interés de los estudiantes, generando aprendizajes significativos en el tema estudiado. Los resultados destacan la eficacia de la estrategia educativa mediada por TIC en la enseñanza de la Química. La integración de actividades interactivas en Educaplay se presenta como una alternativa efectiva para mejorar el aprendizaje y la comprensión de conceptos clave. En conclusión, el estudio evidencia el potencial de las TIC, en particular de Educaplay, como recurso valioso para impulsar aprendizajes significativos en Química. Estos hallazgos respaldan la importancia de adoptar enfoques innovadores y tecnológicos para mejorar la educación en Ciencias Naturales.
Descargas
Citas
Agudelo, C. (2015). La función de la tabla periódica en la enseñanza de la química. Clasificar o aprender. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/368571/cgac1de2.pdf?sequence=1
Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
Fernández, D. (2017). Herramienta multimedia (Educaplay) como estrategia para el aprendizaje de química general en segundo semestre de la carrera de biología, química y laboratorio periodo octubre 2016-marzo 2017. [Tesis de pregrado, Universidad de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3820/1/UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2017-000018.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill.
Iriepa, I. (07 de marzo de 2019). La tabla periódica: de salud bien, gracias. Universidad de Alcalá, portal de comunicación http://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/entrevista/la-tabla-periodica-de-salud-bien-gracias.html
Museo Nacional de Ciencias Naturales. (s.f.). Elemental: La tabla periódica de los elementos químicos. https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/elemental-la-tabla-periodica-de-los-elementos-quimicos
Orrego-Riofrío, M. y Aimacaña-Pinduisaca, C. (2018). Herramienta multimedia educaplay como recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de química y física general. Polo del Conocimiento. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 3(10), 44-57. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/729/903
Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag , 11(11), 113-118. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=7xOmD0sAAAAJ&alert_preview_top_rm=2&citation_for_view=7xOmD0sAAAAJ:Tyk-4Ss8FVUC
Rosero, S. (2021). El uso de la plataforma Educaplay para la impartición de las clases en línea de educación inicial en la Unidad Educativa Francisco Flor en época de pandemia. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/33416/1/ROSERO%20CARRILLO%20SOLEY_TRABAJO%20DE%20INTEGRACI%c3%93N-signed-signed-signed%282%29.pdf
Salazar, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias pedagógicas. Revistas y congresos de la UAM, (31), 31-46. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680830/TP_31_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Samame, D. (2020). Actividades multimedia basada en Educaplay para el desarrollo de la resolución de problemas en estudiantes de 2do grado de educación secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3342/1/TL_SamameNizamaDenisse.pdf
Satorre, R., Menargues, A., Díez, R. y Pellín, N. (2021). El uso de “Educaplay” en educación superior: el caso de Inglés Específico en Terapia Ocupacional. Revista Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. 2021, 743-750. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/119567
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luz Aleida Alzate, Sandra Milena Gaitán Tapiero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.