Marketing para estimular el ingreso de aspirantes a las universidades públicas panameñas
Palabras clave:
marketing, estudio de mercado, eficiencia de la educación, universidad, Panamá, gestiónResumen
Actualmente, las universidades a nivel nacional e internacional realizan labores de marketing en condiciones competitivas, por lo cual es vital su adecuación a las exigencias de cada demandante del servicio. En este sentido, el artículo tiene como objetivo exponer, desde la perspectiva del marketing, atributos que integran el perfil de aspirantes a ingresar en las universidades públicas panameñas; para ello se identificaron las expectativas sobre el servicio educativo y lo que las universidades deberían ofrecer mediante sus campañas de marketing. El diseño se ha dividido en tres vertientes: la de construcción de conocimiento científico, la operativa para aplicarlo y la axiológica, respondiendo a los criterios de validación de una investigación mixta en el área de las ciencias sociales. Como resultado, se determinó que la investigación servirá como medio para presentar una propuesta que se adapte a las necesidades de los prestatarios actuales y potenciales del servicio. El aporte va más allá de constituir el resultado de la investigación en una herramienta, porque abarca aspectos que podrían ajustarse a otras universidades que se encuentren en la necesidad de estudiar este fenómeno desde el área de la gerencia estratégica del marketing, ya que quienes toman las decisiones al respecto son estudiantes. La conclusión más importante sugiere que el marketing, como parte de la gestión organizacional, debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones gerenciales, ya que provee los elementos para complementar la productividad alrededor de las estrategias organizacionales
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