Factores demográficos y su relación con el desempeño académico y satisfacción de los estudiantes con la institución

Autores/as

Palabras clave:

Factores Demográficos, Desempeño Estudiantil, Satisfacción Estudiantil, Condiciones de Confort, Educación

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es conocer los factores demográficos de los estudiantes universitarios que tienen relación con su desempeño académico y su satisfacción con respecto a las condiciones de confort de la institución. Para el desarrollo del mismo, se efectuaron una serie de encuestas estructuradas a una muestra conformada por 336 estudiantes activos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, por lo que se puede decir que es de tipo relacional, transeccional y de campo, y en la misma se les consultó información relativa a su edad, género, antigüedad en la institución, procedencia, carrera que cursa, orientación manual, grado máximo que aspiran alcanzar y condición laboral, así como un cuestionario conformado por 94 preguntas para conocer su nivel de satisfacción con respecto a las condiciones de la institución. Luego de obtener ésta información, se procedió a determinar la normalidad de la data recolectada para proceder a decidir el tratamiento estadístico que sería aplicado para correlacionar cada uno de los factores con el desempeño académico y la satisfacción de los estudiantes muestreados. Al finalizar la investigación, se determinó que aspectos como la edad, antigüedad en la institución y procedencia se correlacionaban significativamente con todas las variables en estudio, y otros factores como la orientación manual y el género no mostraban correlación con ninguno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisana Carolina Bracho Pernalete, La Universidad del Zulia

Dra. Luisana Carolina Bracho Pernalete
La Universidad del Zulia
luisanabracho@gmail.com
http://orcid.org/0000-0001-8428-8985
Venezuela

 

Citas

Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. En red. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c17.html.

Castañeda, M.; Cabrera, A.; Navarro, Y. y de Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Un libro práctico para investigadores y administradores educativos. Porto Alegre Editorial ediPUCRS.

Cervantes, A.; Rivera, P. y De la Paz, J. Estadística Práctica para el análisis de datos (2004). Academia de Estadística y Computo Científico. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores.

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educacion. Vol 1, No. 2.

Ferreyra, M. (2007). Determinantes del desempeño universitario. Efectos heterogéneos de un modelo censurado. Universidad de la Plata Tesis de maestría en economía. Argentina. Recuperado de: http://www. aaep. org. ar/anales/works/works2007/ferreyra. pdf.

Garbanzo, G. M. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare. Vol 18. No. 1, pp. 119-154. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current

Gento Palacios, S., Vivas García, M. (2003) El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, Vol.12, N° 2. pp. 16 – 27.

González-Peiteado, M., Pino-Juste, M., & Penado Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 20. No. 1. Pp. 243-260. Doi: 10.5944/ried.20.1.16377

Iglesias, L. y Vera, V. (2010) Factores psicológicos, sociales y demográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología. Vol. 12. No. 1. Pp. 216 – 236.

Issa, M., Rankin, J., Attalla, M., Christian, A. (2011) Absenteeism, performance and occupant satisfaction with the indoor environment of green Toronto schools. Indoor and Built Environment. Vol 2011. No. 20; 5. pp 511 - 523.

Izar, J., Ynzunza, C. y Lopez, H. (2011) Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Revista de Investigación Educativa. Vol. 12. pp. 1 – 18.

Jano, D. y Ortiz, S. (2005) Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior. XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Oviedo. s/v. s/p.

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. Vol 24. pp. 21- 48.

Juran, J. (2007) “Método Juran: Análisis y Planeación de la Calidad”. 5ta Edición. México. Editorial Mc Graw-Hill.

Kemmilaa, S. y Loonnqvist. (2003). Subjective Productivity Measurement. Journal of the American Academy of Business.Vol. 2. No. 2. pp. 531–37.

Navarro Asencio, E. (2015) Guía para la interpretación de resultados en el contraste de hipótesis estadísticas. Revista Eduktive. Versión 5.

Price, I., Matzdorf, F., Smith, L., Agahi, H. (2003) The impact of facilities on student choice of university. Facilities. Vol 21. No. 10. pp. 212 - 222.

Rubio, M. & Berlanga, V. (2012) Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. REIRE, Revista d’Innovació I Recerca en Educació. Vol. 5. No. 2. pp. 83-100.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Bracho Pernalete, L. C. (2022). Factores demográficos y su relación con el desempeño académico y satisfacción de los estudiantes con la institución. Gestión I+D, 7(1), 60–88. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/23172

Número

Sección

Artículos Científicos