Capacidades de gestión de la calidad de servicio desde la perspectiva del gestor y actor organizacional en PyMEs del estado Trujillo

Autores/as

Palabras clave:

Capacidades, Gestión, Capital Humano, Pequeña Empresa, Venezuela

Resumen

El objetivo es proponer una tipología de capacidades de gestión de la calidad de servicio, para las PyMEs desde la perspectiva del gestor y el actor organizacional. El método fue propositivo-descriptivo sustentado en los hallazgos de una investigación de tipo explicativa, no experimental, de campo, con aplicación de un cuestionario estructurado, escalar, que buscó explicar la gestión de la calidad de servicio en las PyMEs de los municipios Valera, San Rafael de Carvajal y Trujillo del estado Trujillo. Como resultado, se obtuvo que, existe heterogeneidad en cuanto a la gestión de la calidad de servicios, encontrándose que en términos generales prevalece una incipiente gestión de estos aspectos en estas empresas. Ello condujo a la creación de una tipología de capacidades de gestión de la calidad de servicio, que sirva como punto de partida para el desarrollo de estas capacidades en estas empresas, que permita crear, incrementar y mejorar la capacidad de modelado e influencia de los gestores, en las capacidades de los distintos actores organizacionales. La conclusión es que es el gestor, el actor fundamental quien, a partir de una actitud proactiva, futurista y resiliente, debe forjar y auto gestionar sus capacidades de gestión de la calidad de servicio, para liderizar las transformaciones requeridas, a fin de optimizar la calidad en sus empresas, darles sostenibilidad, hacerlas competitivas y contribuir con el desarrollo nacional. Para ello se requiere crear y recrear, robustecer e innovar, en sus propias capacidades de gestión de la calidad de servicio y en sus modelos de gestión

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Biografía del autor/a

María Ysabel Briceño de Gómez, Universidad de los Andes

Dra. Briceño de Gómez, María Ysabel
Universidad de los Andes
mysabelb@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-5250-2964
Venezuela

Belinda Elena Colina Arenas, La Universidad del Zulia

Dra. Colina Arenas, Belinda Elena
La Universidad del Zulia
belicolina@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-9959-0754
Venezuela

 

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Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Briceño de Gómez, M. Y., & Colina Arenas, B. E. (2022). Capacidades de gestión de la calidad de servicio desde la perspectiva del gestor y actor organizacional en PyMEs del estado Trujillo. Gestión I+D, 6(2), 270–314. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22707

Número

Sección

Artículos Científicos