Laboratorio de ecología humana e impacto tecnológico: Investigación para el desarrollo sustentable

Autores/as

  • Belinda Elena Colina Arenas Departamento de Ciencias Humanas Facultad Experimental de Ciencias Universidad del Zulia
  • Sofía Elena Storey Contreras PDVSA Occidente

Palabras clave:

Laboratorio de Investigación, Ecología Humana, Impacto Ambiental, Desarrollo Sostenible, Research Laboratory, Human Ecology, Environmental Impact, Sustainable Development, Laboratoire de recherche, Écologie humaine, Impact environnemental

Resumen

Parte de la vinculación necesaria entre la academia y el sector externo, lo representa la actividad creativa que se genera en los laboratorios de investigación académica, la cual constituye un aspecto poco valorado y subutilizado de las labores de investigación de las universidades autónomas venezolanas. El objetivo es analizar los aspectos contextuales que impulsaron la creación del Laboratorio de Ecología Humana e Impacto Tecnológico (LEHIT). Se realizó un estudio de caso único con observación documental basada en la lectura activa. El trabajo se inscribe dentro de las líneas de investigación “Gestión Ambiental y Problemática Ecológica asociadas a las Tecnologías” y “Gestión de Conocimiento y desarrollo de Capacidades innovativas”. Su principal resultado es que existen sólidos elementos contextuales que caracterizan a la región zuliana, dada la biodiversidad y megadiversidad de la zona; así como, una actividad productiva con fuerte impacto tecnológico sobre los ecosistemas existentes, lo cual amerita la creación de un laboratorio que aborde científicamente la temática de la ecología humana en relación al impacto tecnológico. Se concluye que se justifica la creación de un laboratorio de investigación, que bajo la figura de red aglutine novedosos y dinámicos proyectos y programas de investigación y extensión, que aporten soluciones, promoviendo el uso de tecnologías no solo amigables con el ambiente, sino aplicaciones tecnológicas a fin de erradicar los efectos negativos; así como desarrollar proyectos de innovación a partir de una gestión de la innovación sustentable que busque revertir la problemática de la contaminación y los graves daños a los ecosistemas zulianos.

Palabras clave: Laboratorio de Investigación, Ecología Humana, Impacto Ambiental, Desarrollo Sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade L. y Añez N. (2005). Problemática ambiental del sistema lagunar las Peonías y su incidencia en el desarrollo de la actividad turística. (Trabajo especial de grado sin publicar). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Benbasat, I., Goldstein, D.K. y Mead, M. (1987). The case research strategy in studies of information systems. Revista Management Information Systems Quarterly, (núm. 3), Vol.11 (Septiembre), 369 a 386.

Bermúdez, M. (2008, 02 06). Una noticia sobre nuestros humedales. Cerca de 9.000 flamencos salieron de Los Olivitos por la época de sequía. Diario Panorama. Recuperado de: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=65863105.

Blakeslee, R. (2016, 05 15). Científico de la Nasa a PANORAMA: “Relámpago del Catatumbo es impresionante” Diario Panorama. Recuperado de: http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/Cientifico-de-la-Nasa-a-PANORAMA-Relampago-del-Catatumbo-es-impresionante-20160515-0001.html.

Boff, L. (2008). La Opción Tierra. La solución para la tierra no cae del cielo. Santander, España: Sal Terrae.

Carenas, M., Giner, J., González, J. y Pozo, M. (2014). Geología. En Pozo y Giner (coord.). Madrid, España: Paraninfo. Recuperado de: https://books.google.co.ve/books?id=g3a6AwAAQBAJ&pg=PA16&lpg=.#v=onepage&q&f=false.

Centro de Modelado Científico. (2010). Estudio Multidisciplinario de los Relámpagos del Catatumbo. (Informe final de investigación sin publicar) Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://cmc.org.ve/portal/proyectos.php?proyecto=8.

Colina, B. y Rojas, T. (2006). Barrio las Peonías: Una experiencia de intervención comunitaria para la conformación de redes de innovación socio productivas. (Trabajo para el Seminario de Desarrollo Endógeno y Misiones del Doctorado en Ciencias Sociales-Mención Gerencia sin publicar). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Colina, B. y Rojas, T. (2008). Redes de Innovación Socio Productivas en el Desarrollo Endógeno: caso las Peonías. Revista de Ciencias Sociales (RCS), No. 2, (Vol. XIV), Mayo- Agosto, 286-306.

Colina, B. (2016). Acta constitutiva del Laboratorio de Ecología Humana e Impacto Tecnológico (LEHIT). (Documento sin publicar). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Colina, B. (2017). Normas del Laboratorio de Ecología Humana e Impacto Tecnológico. (Documento sin publicar). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE). (2015). Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Guanajuato. Primera edición. Guanajuato, México: CONABIO/IEE. Recuperado de: www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/ECUSBEG_WEB.pdf.

Comisión de la Carta de la Tierra. (2000). La Carta de la Tierra. (documento aprobado en la reunión celebrada en la sede de la Unesco en París en marzo de 2000 sin publicar). París, Francia. Recuperado de: http://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/.

Congreso de la República de Venezuela. (1965). Ley Forestal de Suelos y Aguas. Gaceta Oficial N° 1.004. Extraordinario de fecha 26 de enero de 1966. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.defiendete.org/html/de-.

Consejo Universitario de la Universidad del Zulia. (2006). Acuerdo 535. Normas sobre el currículo universitario. (CU. 06407-2006 de fecha diciembre 06 de 2006). (Documento sin publicar). Recuperado de: http://www.viceacademico.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=.

Del Pino, E. (2015, 04 20). Del Pino: Venezuela exporta hasta 2,5 millones de barriles diarios. Diario El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/del-pino-venezuela-exporta-hasta-millones-barriles-diarios_55903.

Díaz, D. (2000, 12 04). Venezuela: país megadiverso. Diario el Globo. Recuperado de: http://www.vitalis.net/2000/12/venezuela-pais-megadiverso/.

Einstein, A. (2010), Mis ideas y opiniones. Los libros que cambiaron el mundo. Buenos Aires, Argentina:Aguilar.

Gabaldón, J. (2001). Prólogo. En Mercado y Testa (Ed.). Tecnología y ambiente. El desafío competitivo de la industria química y petroquímica venezolana. (1ra. ed. 5-10) Caracas, Venezuela: Fundación Polar y el Centro de Estudios del Desarrollo CENDES.

González, R. (2013). Proponiendo alternativas para la conservación y sustentabilidad de humedales en la planicie costera de Veracruz, México. Veracruz, México. (Tesis doctoral sin publicar). Instituto de Ecología AC (INECOL). Recuperado de: https://www.google.co.ve/search?q=Proponiendo+alternativas+para+la+conservaci%C3%B3n+y+sustentabilidad+de+humedales+en+la+planicie+costera+de+Veracruz%2C+M%C3%A9xico.+Veracruz%2C+M%C3%A9xico.&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&ei=C3xMWf7wCcqBYNeLr9gN.

Guitart, L. (2005). La ruptura de la cadena de valor como consecuencia de la subcontratación. De la subcontratación táctica a la estratégica. Una investigación cualitativa mediante el análisis de casos. (Tesis doctoral sin publicar). Universitat de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de: https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=Emk5WYTSLqWw8welp7SQCQ&gws_rd=ssl#q=Guitart+Tarr%C3%A9s,+Laura+(2005).+La+ruptura+de+la+cadena+de+valor+como+consecuencia+de+la+subcontrataci%C3%B3n.+Laura+(2005)

Haeckel, E. (1868). Natürliche Schöpfungsgeschichte. Gemeinverständliche Vorträge über die Entwickelungslehre im Allgemeinen und diejenige von Darwin, Goethe und Lamarck im Besonderen, über die Anwendung derselben auf den Ursprung des Menschen und andere damit zusammenhängende Grundfragen der Naturwissenschaft, Berlin, Alemania: Georg Reimer Verlag

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2015). Censo Nacional de Población y Vivienda 2011. Empadronamiento de la Población Indígena. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.ine.gov.ve/

Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM). (2000). Problemática ambiental del Parque las Peonías. (Informe Técnico sin publicar). ICLAM. Maracaibo, Venezuela.

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Instituto del Patrimonio Cultural y Centro Rafael Urdaneta. (1996). Pre Inventario del Patrimonio Cultural. “Sitios Naturales y sitios arqueológicos. (Informe Técnico sin publicar). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño ARQUILUZ, C.A. MARN, LUZ, FAD-LUZ, IFAD, FAD- LUZ. (2005). Estudio para la Desafectación parcial o total de la zona protectora de la ciudad de Maracaibo. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Lovelock, J. (2007). La Venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. Primera edición. Santiago de Chile, Chile: Planeta Chilena, s.a. Recuperado de: www.libroesoterico.com/.../79914668-Lovelock-James-La-venganza-de-la-Tierra.pdf.

Manzanilla, A. (2012). Venezuela ocupa el décimo lugar en el mundo en biodiversidad. (Documento sin publicar). Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Recuperado de: http://www.radioelhatillo.com/?p=14378.

Matthews Ch. (2006, 11 29). La ganadería amenaza el medio ambiente. Food and Agriculture Organizatión (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado de: http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

Mercado, A. y Loreto, D. (2001). Tecnología y Ambiente: Una mirada desde los segmentos de la industria. En Mercado y Testa (Ed.). Tecnología y Ambiente. El desafío competitivo de la industria química y petroquímica venezolana. (1ra. ed, 119-141) Caracas, Venezuela: Fundación Polar y el Centro de Estudios del Desarrollo CENDES.

Mittermeier, R., Goettsch, C. y Robles, P. (1997). Megadiversidad: Los países biológicamente más ricos del mundo. Distrito Federal, México: Cemex.

Najul, M., Sánchez, R. y Ferrara de Giner, G. (2014). Desempeño ambiental de la industria de los alimentos venezolana en el marco de la gestión integral. (1ra. ed.). [CD-ROM] En Mercado (Coord.). Industria Venezolana de los Alimentos. Desarrollo Socioproductivo y Sustentabilidad. (317-353). Caracas, Venezuela: Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES).

Olivares, J. (2016, 6 13). Plantas en complejo industrial Ana María Campos transforman el plástico para beneficio social. Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://www.avn.info.ve/contenido/plantas-complejo-industrial-ana-mar%C3%ADa-campos-transforman-pl%C3%A1stico-para-beneficio-social.

Pardinas, F. (1984). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Introducción elemental. Distrito Federal, México: Siglo Veintiuno Editores sa.

Pedroza J. (2010, 07 27). ¿Qué sucede en el Lago de Maracaibo?. Periódico Correo del Orinoco; Vitalis; +Verde y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Recuperado de: http://noticias.masverdedigital.com/%C2%BFque-sucede-en-el-lago-de-maracaibo/.

Torres, L. (2015, 05 31). Explotación del carbón en la Sierra dejaría a Maracaibo sin agua. Diario la Verdad. Recuperado de: http://www.laverdad.com/zulia/76077-explotacion-del-carbon-en-la-sierra-dejaria-a-maracaibo-sin-agua.html.

Quiroga E. (2014, 01 27). Ambientalista venezolano Erik Quiroga logra primer Record Guinness para el Zulia. Notica al Día. Recuperado de: http://noticiaaldia.com/2014/01/ambientalista-venezolano-erik-quiroga-logra-primer-record-guinnes-para-el-zulia/.

Quiroga, E. (2014, 01 28). Récord Guiness reconoce oficialmente al Relámpago del Catatumbo. Diario La Verdad. Recuperado de: http://www.laverdad.com/zulia/45276-record-guiness-reconoce-oficialmente-al-relampago-de-catatumbo.html.

Rivero, L. (2011). Profesor José Gregorio Linarez. En Camacaro, Lucena, Mendoza, Mora, y Rivero (ed.). Zonas ABRAE. Conociendo nuestras bellezas naturales. Parques Nacionales. Lara. Venezuela. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/00291856334bd7058c71a.

Sánchez, I. y Vessuri, H. (2006). Muldimensionalidad del riesgo: el fuego en el Parque Nacional Canaima (Venezuela) visto desde distintas epistemologías. (Tesis doctoral sin publicar) Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas, Venezuela. Recuperado de: www.necso.ufrj.br/esocite2008/trabalhos/35865.doc.

Storey, S. (2014). Innovación en el marco del Desarrollo Sustentable: caso Cementos Catatumbo, C.A. (Avance del Trabajo de Grado sin publicar). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Storey, S. y Colina, B. (2016). Innovación Sustentable en una Industria Cementera del estado Zulia- Venezuela. Revista Opción. Año 32. Núm. Esp. 10, 812-839.

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (1971). Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. (Documento sin publicar) Recuperado de: https://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://portal.unesco.org/en/ev.ph-URL_ID%3D15398%26URL_DO%3DDO_TOPIC%26URL_SECTION%3D201.html&prev=search.

Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. (2011). Normativa del área de Formación General de la Universidad del Zulia. (Documento sin publicar) Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Wikipedia. (2017). Lago de Maracaibo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Maracaibo

Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. (1ra. Edición). California, EE.UU: Sage Publications.

Descargas

Cómo citar

Colina Arenas, B. E., & Storey Contreras, S. E. (2017). Laboratorio de ecología humana e impacto tecnológico: Investigación para el desarrollo sustentable. Gestión I+D, 2(2), 10–45. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/14472

Número

Sección

Artículos Científicos