Criterios de calidad metodológica en Trabajos especiales de grado de derecho administrativo
Palabras clave:
formación investigativa, metodología de la investigación, criterios de calidad metodológica, investigación, universidadResumen
El presente estudio tuvo como propósito el análisis del contenido de los trabajos especiales de grado aprobados y dispuestos al público desde los años 2005 al 2016, correspondientes al programa de la Especialización en Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. El análisis se llevó a cabo en términos de la calidad metodológica en sus criterios: exhaustividad, coherencia, idoneidad, originalidad y pertinencia. El estudio se basó en la investigación analítica con apoyo en un diseño mixto: evolutivo longitudinal y documental univariable. Las unidades de análisis las constituyeron los trabajos del citado programa aprobados en el lapso indicado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de revisión documental y como instrumento se aplicó la matriz de análisis integral de investigaciones. Los datos se analizaron mediante la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. El análisis de contenido permitió interpretar y buscar el significado de la información de acuerdo con los resultados obtenidos y expresados en términos cuantitativos. Los criterios de calidad se presentaron en los trabajos con la siguiente mediana: idoneidad 4,66; coherencia 2,50; exhaustividad 2,00; pertinencia y originalidad en 0,00. La calidad metodológica obtuvo una mediana de 2,50. Estos resultados ubican los criterios y la calidad en la categoría “muy baja”, lo que evidencia un bajo nivel de calidad metodológica presente en el contenido de los trabajos analizados
Descargas
Citas
Alfonso, D. (2013). El proceso de formación para la investigación jurídica: una propuesta desde el modo de actuación como agente dinamizador. En M. Bedoya, G. Arango y J. Vásquez (Comp.), Tendencias de la enseñanza y de la investigación en derecho. Medellín: Ediciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula
Álvarez, G. (2012). Importancia de la metodología de la investigación jurídica en la formación de los estudiantes de derecho. En Actas del primer congreso nacional de pedagogía universitaria y didáctica del derecho. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Angenot, M.; Bessière, J.; Fokkema, D. y Kushner, E. (2002). Teoría literaria. (2da ed.). México: Siglo XXI Editores, S.A. de C. V.
Báez, J. (2009). Investigación cualitativa. (2da ed.). Madrid: Esic Editorial
Cáceres, M. y García, R. (Sin fecha). Fuentes de rigor en la investigación cualitativa. Recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASH0197/ef6fd6bc.dir/doc.pdf
Castellanos, J. (2016). Reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación en tres programas de formación: antropología, sociología y maestría en ciencias sociales (Maciso). En C. Gallegos; A. Mejía y Y. Paredes (Coords.), ¿Cómo investigamos? ¿Cómo enseñamos a investigar? Tomo IV (pp. 95-127). México: Universidad Nacional Autónoma de México
Delgado, C. y Reynaga, R. (2012). Descubra la verdadera utilidad de un postgrado. Recuperado de http://www.multiversidadreal.edu.mx/libro-descubra-la-verdadera-utilidad-de-un-posgrado.html
Figueroa, J. (1991). La frontera norte: Derechos Humanos y salud. Dos percepciones diferentes. En Lartigue, T. (Comp.), Salud comunitaria: Una visión panamericana. México: Universidad Iberoamericana
Frondizi, R. (1971). La universidad en un mundo de tensiones. Misión de las universidades en América Latina. Buenos Aires: Paidós
Gallardo, H. (2007). Elementos de investigación académica. San José de Costa Rica: Euned
Garza, A. (2007). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. (7ma ed.). México: El Colegio de México
González, J. (2007). Enseñanza de la metodología de la investigación aplicada al derecho: ¿ciencia jurídica o ciencia ficción? un ensayo de autocrítica. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/123.5/ent20
Haaz, A. (2010). Criterios, indicadores y estándares de calidad. Cápsulas de competitividad y excelencia. Recuperado de http://haaz-calidad.blogspot.com/2010/Criterios, indicadores y estándares de calidad.html
Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativas. Recuperado de http://www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdf
Hurtado, J. y Vicuña, O. (2016). Matriz para el análisis integral de investigaciones (Maiti). Versión trabajo de grado, programa de postgrado: Especialización y Maestría. Caracas: Quirón ediciones
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. (4ª ed.). Caracas: Quirón ediciones
Manual de la Lengua Española Vox. (2007). (ed. tricentenario). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1Z
Moreno, M. (2002). Formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades. México: Ediciones de la Universidad de Guadalajara
Norma Española UNE-EN ISO 9000. (2000). Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco) (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. París: Unesco
Orler, J. (2009). Formación para la investigación en el campo del derecho. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 7(14), 41-50
Pérez, J.; Mayz, J.; León, L.; García, F.; Godoy, G. y Mendoza, J. (1999). La investigación en la Universidad de Oriente: presente y futuro. Revista Saber, 11, 10-14
Petzold-Pernía, H. (2008). Una introducción a la metodología del derecho. Lógica y hermenéutica jurídicas. Caracas: Publicaciones Universidad Católica Andrés Bello
Resolución del Consejo Nacional de Universidades, CNU, referida a la Política Nacional de Estudios de Postgrado (1993). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 35.210, marzo 27, 1993
Ruiz, C.; Arenas, B. y Torres, F. (2005). Evaluación de la calidad de los trabajos de grado de la maestría en educación de la UPEL-IPB. (Informe de investigación s/n). Barquisimeto: Subdirección de Investigación y Postgrado, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4ta ed.). México: Limusa
Torres, I. (1997). Educación jurídica y razonamiento. Caracas: Oficina de Publicaciones, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela