La actividad comercial y su influencia en la sostenibilidad económica en negocios comerciales de la parroquia de Manta. Ecuador 2019
Palabras clave:
actividad comercial , negocios comerciales , rama de actividadResumen
La investigación permitió realizar un estudio de la actividad comercial en la parroquia de Manta con la finalidad de medir su incidencia económica en negocios comerciales. El software estadístico REDATAM permitió ser el soporte estadístico para el análisis de las variables seleccionadas en el estudio. Se utilizó el método descriptivo con la finalidad de realizar un estudio a partir de las variables, rama de actividad y tipo de actividad. A nivel de instrucción de la población, el nivel primario es el más representativo, con un 33,76% del total seguido por el nivel secundario que representa el 23,16% y en tercera posición 16,93% que corresponde al nivel superior. De 23 ramas de actividades, la rama comercial al por mayor y al por menor es la más representativa con un 21,79% de la población involucrada en el ejercicio de esta rama, seguida de la rama de industria manufacturera que represento el 14,95% del total de las ramas de actividades existentes. Un resultado relevante fue el nivel de grupo de ocupación resultó ser los trabajadores de los servicios y los vendedores que personificó el 19,91% del total de la población objeto estudios. Se determinó que la actividad comercial tiene gran influencia en la sostenibilidad económica de los negocios existente en la localidad.
Descargas
Citas
Díaz J. (2014). Comercialización de los productos y servicios de la ciencia: retos y perspectivas. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 48, Número 1, pp.21-25.
Álvarez Sánchez , J. M. (2007). Telemarketing. La red como Soporte de Marketing y Comunicación. . Vigo: Ideaspropias.
Andrade, C. (26 de Mayo de 2016). Sinmiedosec . Obtenido de http://sinmiedosec.com/pasos-para-registrar-una-marca-o-logotipo-en-el-iepi/
CEPAL. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida" de Ecuador. Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/EcuandorPlanNacionalTodaUnaVida20172021.pdf
Consorcio para el Derecho Socio-Ambiental. (s.f.). Legislación Constitucional Relevante. Obtenido de Constitución de la República del Ecuador Asamblea Constituyente 2008: http://www.derecho-ambiental.org/Derecho/Legislacion/Constitucion_Asamblea_Ecuador_4.html
El Telégrafo. (23 de Julio de 2012). Microempresas crecen un 41% en este año. El Telégrafo.
EmprendePymes. . (3 de Mayo de 2017). EmprendePymes. Obtenido de Obtenido de Matriz ANSOFF: http://www.emprendepymes.es
García Ortiz,, F., García Ortiz, , P., & Gil Muela, M. (2009). Tecnicas de servicio y atencion al cliente. Madrid: Ediciones Paraninfo.
Garzón M. (2014). Revisión Sobre la Sostenibildad Empresarial. Estudios Avanzados de Liderazgo.ISSN 2166-2320, pp.53-71.
Gosso, F. (2008). Hiper satisfacción del cliente (Primera ed.). México: Panorama Editorial.
Ildefonso Grande, E. (2005). Marketing de los servicios . Madrid: ESIC Editorial.
INEC. (12 de Febrero de 2014). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de Inec y Senplades presentan el Directorio de Empresas: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/directorio-de-empresas-un-paso-mas-para-un-futuro-sin-censos/
Madero S y Zárate I. (2016). La sostenibilidad desde una perspectiva de las áreas de negocios. Cuadernos de Administración.ISSN: 0120-4645 / E-ISSN: 2256-5078, Vol. 32 N° 56.
Martínez A y Bringas I. (2014). Sustentabilidad y economía: la controversia de la valoración ambiental. Economía, sociedad y desarrollo.ISSN 1405-8421.
Nogueira L. (2015). La evolución de la ciencia económica y su influencia en la estructura del estado moderno. REVISTA DE ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA.ISSN 0034-8066, pp. 21-56.
Núñez A. (2018). Economía y Sustentabilidad. México.
PNBV. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf
PNBV. (2017). PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR EJES ESTRATEGICOS. Obtenido de https://quito.gob.ec/documents/rendicion_cuentas/AZCH/12ejesdelPNBV.pdf
Prieto, J. E. (2014). Gerencia del servicio (la clave para ganar todos) (Tercera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
REDATAM. (2010). Sistema Integrado de Consultas. Obtenido de http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction
Serrano, M. J. (2011). Gestión comercial y servicio de atención al cliente. Madrid : Paraninfo.
Vilches A, Gil Pérez D, Toscano J.C. & Macías O. (2014). Economía y Sostenibilidad.http://www.oei.es/decada/accion.php. OEI. ISBN 978-84-7666-213-7.
Zambrano, R.(2012) Subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) https://www.industrias.gob.ec/ecuador-promueve-fortalecimiento-de-las-mipymes-en-la-region-andina/