Conflicto ante los cambios en las organizaciones complejas y su incidencia en la cultura
Palabras clave:
Organizaciones Complejas, Cultura Organizacional, Cambio y ConflictoResumen
La cultura organizacional es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia, ya que se ve influenciada por los continuos cambios del ambiente. Por ende, la cultura organizacional permite conocer el impacto que esta tiene sobre los resultados de la empresa. El objetivo general de esta investigación es abordar las derivaciones que generan los cambios a partir de ese proceso de transformación, ruptura, alteración y modificación que experimentan las organizaciones, desde el enfoque de la complejidad que las caracteriza como un todo integrado. Sistematizado y con diversidad de funciones y/o tareas que atienden a distintas especializaciones. La cultura es la responsable de mantener la estructura social en la organización, además de generar la identidad de esta y la diferencia de otras. Sus distintas capas son mantenidas y transmitidas a través de procesos de socialización entre los empleados. Por lo tanto se trata de un proceso simbiótico en el que los intervinientes aportan a la definición de la cultura y de igual manera asumen rasgos de la misma. Evidenciando que a partir de la instauración de un cambio en las organizaciones, resulta imperioso que la alta gerencia tenga claridad de las acciones a tomar para su abordaje y resolución con plena conciencia de las vinculaciones que tienen las mismas en diversas áreas. El trabajo corresponde a una investigación de tipo Documental, Diseño bibliográfico, nivel descriptivo. Se consultaron diversos autores como lo son: Chiavenato, Etkin, Mayo
Descargas
Citas
Acosta, C. (2002) Cuatro Preguntas para iniciarse en el Cambio Organizacional. Revista colombiana de psicología, 11, 9 - 24. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/vieFile/1194/1745.
Alvarado (2006). Metamorfosis de la concepción del Cambio Organizacional en el nuevo institucionalismo. Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM. 219.
Anzizu, J.M. (1985) “Cultura organizativa. Su incidencia en el funcionamiento y desarrollo de la empresa”. Alta Dirección, 120.
Bell, A. y Smith, D. (2001). Aprenda a tratar con personas conflictivas. Barcelona, España. Editorial Gestión 2000.
Bleger, J. (1975). Psicología de la conducta. Conflicto y conducta, en Análisis dinámico del comportamiento. La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.
Costa, J. (1992). Identidad corporativa y estrategia de empresa. Barcelona, España: CEAC.
Cordero, T. (2012). La Cultura Organizacional. Factor de éxito en las Empresas. Líder empresarial. Recuperado el día 21 de Mayo de 2013 en http://www.liderempresarial.com/articulo.php?articulo=68
Chiavenato, I. (1999). Administración de los recursos humanos. (5ta Ed.). Bogotá, Ed. Mc Graw Hill Interamericana.
Chica, S. A. (2009). Aproximaciones teóricas y estudios específicos en torno a la cultura organizacional en Colombia. Colombia Polémica: Revista de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de La Esap / Esap. Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. 10. 26 – 43,https://sites.google.com/site/schica21/culturaorganizacional.pdf?attredirects=0
Del Canto, E. (2011) Gerencia Estratégica y Capital Humano. Su Prospectiva en los Gobiernos Locales en el Contexto Venezolano. Revista Ciencias Estratégicas. Escuela de Ciencias Estratégicas. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia. Volumen 19 (26) 171184.Disponible:http://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1079/1309. Consulta: 2012, Abril 16
Denison, D.R. y Mishra, A. (1995). Toward y theory of organizational culture and effectiveness. Organization Science, 6 (2), 204-223.
Elliott, M. (1934). The Human Problems of an Industrial Civilization by Elton Mayo. Reviewby: Margaret Elliott. The American Economic Review, Vol. 24, No. 2 (Jun., 1934) Doi: 10.2307/1806668Recuperadode http://www.jstor.org/stable/1806668
Etkin, J. (2006) Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. La Estrategia Frente a lo Imprevisto y lo Impensado. Editorial Granica, Buenos Aires, Argentina.
Felipe, L. (2010). Psicología para el Docente. (1° ed). Guanajuato – México: Universidad de Guanajuato.
Folger, J. y Bush, R (1997) Ideología, orientaciones respecto del conflicto y discurso de la mediación, en Folger, Joseph P. y Jones, Tricia S. Nuevos direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales. Buenos Aires: Paidós, 25-53
Fuentes, M. (2001). Mediación en la solución de conflictos. Bogotá, Colombia. Editorial Planeta.
French, W. & Bell, C. (1996). Desarrollo organizacional, aportaciones de las Ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización. México, Prentice Hall.
González A. (2009) Revista La complejidad organizacional de la nueva gerencia P. (166-186).
Hellriegel, D., Jackson, S. y Solcum, J. (2005). Administración. Un enfoque Basado en competencias (10 Ed.). México: McGraw-Hill de México.
Jaime, P. y Araujo, Y. (2009). Clima y cultura organizacional: ¿Dos constructos para explicar un mismo fenómeno? Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 1, 2007 (Ponencias), pág. 19. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2486886.
Kast, Fremont y Rosenzweig, James (1974). General Systems Theory: Applications for Organization and Management”.
Mayo, E. (1972). Problemas humanos de una civilización industrial. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.
Morgan, Gareth (1990). Imágenes de La Organización. Editorial Ra-Ma Madrid
Ouchi, W. (1981). Theory Z: How American business can meet the Japanese challenge. [Versión de Open Library] Recuperado de https://archive.org/stream/theoryzhowam00ouch#page/35/mode/1up
Robbins, Stephen (2004). Comportamiento Organizacional. (Décima Edición). México: Prentice Hall.
Roger Lewin, (1998) Complejidad El caos como generador del orden, 1a. ed., España: Editorial Trotta.
Royo, C (2005). Las competencias como herramienta para el cambio cultural En una organización bancaria. Barcelona, Tesis Doctoral. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2667/01.CRM_parte1.pdf?sequence=1
Schwartz, H. y Davis, S. (1981). Matching Corporate Culture and Business Strategy. Organizational dynamics, summer, 30-48
Tamayo, I., Gutiérrez, L., Martínez, F. (2007). La percepción de la necesidad del cambio estratégico como fuente de ventaja competitiva. Una aproximación teórica. El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM, 1, p. 38.
Taylor, E (1891) Primitive Culture [Versión de Open Library]. Recuperado de https://archive.org/stream/primitiveculture1891tylo#page/n3/mode/2up
Thompson, James (1994) Organización en Acción, MGraw-Hill Inter americana, S.A.