Motivaciones y limitaciones que influyen la retención de los doctorandos en una Universidad en Perú

Autores/as

Palabras clave:

alumnos de posgrado, retención, satisfacción, motivación, diseño hermenéutico-interpretativo

Resumen

 Las universidades peruanas se enfrentan con un problema de deserción universitario de posgrado alto, y menos de 2% de la población tiene una maestría o doctorado. Es necesario entender la experiencia de los alumnos para mejorar la oferta de programas de posgrado. La literatura suele enfocarse en las razones para desertar los estudios, sin explorar las motivaciones para seguir en el programa a pesar de los obstáculos personales e institucionales. Este estudio tiene como objetivo conocer las motivaciones y limitaciones que influyen la retención de los doctorandos. Se emplea el diseño hermenéutico- interpretativo a través de entrevistas con seis doctorandos en administración con mención en dirección estratégica de una universidad privada en Lima, Perú. Los resultados de esta investigación indican que las principales motivaciones para graduarse son la obtención de mayores ingresos y el desarrollo del conocimiento científico. Por otro lado, dentro de las limitaciones se destacan el no contar con un número suficiente de asesores de tesis y profesores con alto nivel académico. Este estudio debe servir de base a los directivos universitarios para entender la cultura de sus programas de posgrado y mejorar la calidad ofrecida para lograr la retención de los educandos

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Biografía del autor/a

Carlos Alejandro Ledesma Durand, Universidad San Ignacio de Loyola CEPEL

MSc. Carlos Alejandro Ledesma Durand
Universidad San Ignacio de Loyola CEPEL
carlos.ledesma@epg.usil.pe
https://orcid.org/0000-0001-8901-0018
Perú

Cybill Andrea Chavez Rivas, Universidad de San Martín de Porres

MSc. Cybill Andrea Chavez Rivas
Sección de Posgrado de la Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana
cchavezr@usmp.pe
https://orcid.org/0000-0001-6017-9135
Perú

María Antonia Rodriguez, Northcentral University, USAPontificia Universidad Católica del Perú, Perú

PhD. María Antonia Rodriguez
Northcentral University, USA
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
mrodriguez@ncu.edu
https://orcid.org/0000-0002-4452-7627
Perú

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Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Ledesma Durand, C. A., Chavez Rivas, C. A., & Rodriguez, M. A. (2022). Motivaciones y limitaciones que influyen la retención de los doctorandos en una Universidad en Perú. Gestión I+D, 5(3), 51–68. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20226

Número

Sección

Artículos Científicos