Una aproximación hacia la internacionalización de las instituciones de educación superior desde la teoría organizacional

Autores/as

Palabras clave:

cambio organizacional, internacionalización, Instituciones de Educación Superior

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo abordar la internacionalización de las instituciones educativas desde la perspectiva de la teoría organizacional, con un enfoque crítico-reflexivo. En un primer momento se define la conceptualización de la internacionalización de la Educación Superior, para luego describir ésta y su estructura organizacional; en un segundo momento, se expone la planeación estratégica de los procesos, la cultura organizacional y los riesgos que conlleva internacionalizar las Instituciones de Educación Superior (IES). Asimismo, este trabajo servirá de impulso para futuras investigaciones teóricas ligadas a la sinergia que existe entre la internacionalización y el cambio organizacional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Marcela Delgadillo Gutiérrez, Universidad de GuadalajaraEscuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, México

Mtra. Tania Marcela Delgadillo Gutiérrez
taniadel8824@gmail.com
Universidad de Guadalajara
Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus
https://orcid.org/0000-0001-6958-097X
México

 

Sabrina Nigra, Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Ciencias, Económico Administrativas, México

Mtra. Sabrina Nigra
sabrinanigra@cucea.udg.mx
Universidad de Guadalajara
https://orcid.org/0000-0001-6958-097X
México

 

Irving Ortiz López, Universidad de Artes Digitales

Mtro. Irving Ortiz López
irving@uartesdigitales.edu.mx
Universidad de Artes Digitales
https://orcid.org/0000-0002-2877-7087
México

 

Citas

ANUIES. (2007). Consolidación y avance de la educación superior en México: temas cruciales de la agenda. México: ANUIES.

Bartell, M. (2003). Internationalization of Universities: A University Culture-based Framework. Higher Education, 45, 43-70.

Bedenlier, S., Kondakci, Y., y Zawacki-Richter, O. (2018). Two Decades of Research into the Internationalization of Higher Education: Major Thems in the Journal of Studies in International Education (1997-2016). Journal of Studies in International Education,22(2), 108-135.

Beecher, B., y Streitwieser, B. (2017). A Risk Management Approach for the Internationalization of Higher Education. Journal of the Knowledge Economy, 8, 1-23.

Birnbaum, R. (1988). Problems of Governance, Management and Leadership in Academic Institutions. In Jossey-Bass Inc. How Colleges Work (pp. 3-29). San Francisco: ERIC.

Cameron, K.S. and Freeman, S.J. (1991). ‘Cultural congruence, strength and type: Relationships to effectiveness’, Research in Organizational Change and Development 5, 23–58.

Cattaneo, M., Meoli, M., y Paleari, S. (2016). Why Do Universities Internationalize? Organizational Reputation and Legitimacy. University Evolution, Entrepreneurial Activity and Regional Competitiveness, 32, 327-346.

Childress, L.K. (2009). Internationalization Plans for Higher Education Institutions. Journal of Studies in International Education, 13(3), 289-309.

Coelen, R. (2014). A Learner-Centred Internationalisation of Higher Education. En E. Jones, R. Coelen, J. Beelen y H. Wit (Eds.), Global and Local Internationalization (pp. 35-42). Rotterdam: SensePublichers.

Coronilla, R., y Del Castillo, A. (2003). El cambio organizacional: Enfoques, conceptos y controversias. En D. Arellano et al (coord.), Reformando al gobierno: Una visión organizacional del cambio (pp. 77-134). México DF: Porrúa.

Coryell J. E., Durodoye B.A., Wright R.R., Pate E. y Nguyen S. (2012). Case Studies of Internationalization in Adult and Higher Education: Inside the Process of Four Universities in the United States and the United Kingdom. Journal of Studies in International Education, 16(1), 75-98.

Crozier, M. & Friedberg, E. (1990). Las restricciones de la acción colectiva. En El actor y el sistema (pp. 13-31). México DF: Alianza Editorial Mexicana. (3)

De Wit, H. (1998). Strategies for the Internationalization of Higher Education. A Comparative Study of Australia, Canada, Europe and United States of America. Amsterdam, Netherlands: European Association for International Education.

De Wit, H. (2002). Internationalization of Higher Education in the United States of America and Europe: A Historical, Comparative and Conceptual Analysis. Connecticut: Greenwood Publishing.

Di Maggio, P. J., y Powell, W. (1994). Retorno a la jaula de hierro: El isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales. En Autor (Eds.). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp.104-125). México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Gacel-Ávila, J. (2000). Internacionalización de la educación superior en La internacionalización de las universidades mexicanas, políticas y estrategias institucionales. México: Anuies.

Gacel-Ávila, J. (2003). La internacionalización de la educación superior: Paradigma para la ciudadanía global. México: Universidad de Guadalajara.

Gacel-Ávila, J. (2006). La dimensión internacional de las universidades: contexto, procesos, estrategias. México: Universidad de Guadalajara.

González, M, y Zanfrillo, A. (2012). La innovación organizacional en las instituciones de Educación Superior: el caso de la FCES de la UNMDP. Comunicación presentada en Coloquio. Desafíos pragmáticos. El impacto de las investigaciones sobre la formación docente: formación inicial, continua y en docentes noveles, Champagne Ardenne [FRA], 5-6 junio 2012.

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Canadian Bureau for International Education Research, 7, 1-15.

Knight, J. (2006). Cross-border Education: Conceptual Confusion and Data Deficits. Perspectives in Education, 24(4), 15–27.

Knight, J., y De Wit, H. (1998). Strategies for Internationalization of Higher Education in Asia Pacific Countries. Amsterdam: European Association for International Education.

Matross, H., Robin; Rumbley, Laura E.; Brajkovic, Lucia; Mihut, Georgiana. (2015). Internationalizing higher education worldwide. National policies and programs. Washington, DC: American council on education

Marúm, E. (2010). Generación de conocimiento, formación de estudiantes y organización del trabajo académico en redes y grupos de investigación en México. En V. Corrales, y J. Castañeda (Coords.), Redes y grupos de investigación en la sociedad del conocimiento. Una panorámica desde las IES Iberoamericanas. Tomo III (pp.73-90). México. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mintzberg, H. (1979). The Structuring of Organization. New Jersey: Prentice Hall.

Mintzberg, H. (1989). Configuraciones derivadas. En Autor (Ed.), Sobre administración: al Interior de nuestro extraño mundo de las organizaciones (pp.x-x). New York: Free Press.

Navarro, A. (2014). La internacionalización de la educación superior como un elemento para la búsqueda de la calidad en México. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 1(1), 23-31.

Olaskoaga, J., Marúm, E., y Rosario, V. (diciembre, 2013). Configuraciones estructurales en las instituciones de educación superior y actitudes de los académicos frente a la calidad. Harvard Deusto Business Research, 2, 130-142.

Organization for Economic Co-operation and Development. (2012). Internationalization of Higher Education. Policy Brief . Paris:OECD

Pereira, M., Gómez, C., Pinto, M., Ruiz-Ochoa, M., y Meneses-Jácome, A. (diciembre, 2016). Transformaci ón e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales. Revista Docencia Universitaria, 17, 43-54.

Pozo, J. P., Monereo. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. España: Morata.

Rudzki, R. (1995). The Application of a Strategic Management Model to the Internationalization of Higher Education Institutions. Higher Education, 29(4), 421-445.

Rudki, R. (1998). The Strategic Management of Internationalization- Towards a Model of Theory and Practice. (Phd thesis). Newcastle, School of Education, University of Newcastle, Australia.

Sebastián, J. (junio, 2005). La internacionalización de las universidades como estrategia para el desarrollo institucional. Innovación Educativa, 5(26), 1-11.

Tierney, W. G. (1988). Organizational Culture in Higher Education: Defining the Essentials. Journal of Higher Education, 59(1), 2-21.

Tierney, W. G. (April, 2014). Creating a Culture of Innovation: The Challenge in Becoming and Staying a World-Class University. California: Pullias Center for Higher Education and University of Southern California.

UNESCO (1998). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI, visión y acción. Octubre 5 al 9, Paris, Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

Weick, K. (1976). Educational Organizations as Loosely Coupled Systems

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Delgadillo Gutiérrez, T. M., Nigra, S., & Ortiz López, I. (2022). Una aproximación hacia la internacionalización de las instituciones de educación superior desde la teoría organizacional. Gestión I+D, 5(2), 237–267. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19246

Número

Sección

Artículos de Revisión