Discapacidad visual, sistema braille e inclusión educativa desde la perspectiva interseccional

Autores/as

  • Sandra Milena Sánchez-Medina Universidad Cooperativa de Colombia
  • Edisson Díaz-Sánchez Universidad Santo Tomás

Resumen

El presente artículo científico, cuyo objetivo era evaluar el proceso lector braille de los estudiantes en condición de discapacidad visual después de realizar una intervención pedagógica que se llevó a cabo en el colegio Técnico José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá (Colombia), donde se eligieron a ocho estudiantes con ceguera total que se encontraban en educación básica y media, entre los años 2017 y 2018. La indagación es de tipo cualitativo, fundamentada en las epistemologías del Sur, donde se utilizaron como instrumentos el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) adaptado en estructura y forma al sistema braille, la observación participante, los diarios de campo y la secuencia didáctica denominada Braillectura. El diseño metodológico trae consigo diferentes etapas como lo son: fase preparatoria, reflexiva, diseño, trabajo de campo e informativa. Luego de la intervención pedagógica se logra evidenciar cambios significativos en el manejo y uso que se hace al sistema braille dentro del campo educativo.

Palabras clave: Discapacidad visual; escritura; inclusión educativa; interseccionalidad; lectura; sistema braille.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Sánchez-Medina, Universidad Cooperativa de Colombia

smsanchezm@educacionbogota.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0777-9761

Edisson Díaz-Sánchez, Universidad Santo Tomás

ediazs@educacionbogota.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5847-8248

Citas

Álvarez, V., & Rodríguez, P. (2016). Repository Universidad Distrital: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4330/9/AlvarezPretellVivianaJanneth2016.pdf

Buenaño, S. (2017). Repositorio Universidad Andina Simón Bolívar: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6034/1/T2526-MDC-Buena%C3%B1o-La%20discapacidad.pdf

Bueno, M., & Espejo de la Fuente, B. (2004). II Congreso virtual INTERREDVISUAL. Madrid, España.

Casas, M. (2016). Repositorio Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/54174/

Cervera, M., & Toro, J. (1980). Test de análisis de lectura y escritura. TEA.

Corte Constitucional. (2004). Ministerio de Justicia: https://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/RUNDIS/JurispruNov162016.pdf

Díaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Ciudad de México: Paidós.

Díaz Sánchez, E. (2014). Políticas públicas sobre la formación de educadores como parte esencial de la política de mejoramiento de la calidad educativa. Itinerario Educativo, 217-230.

García, E., Gil, J., & Rodríuez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ciudad de México: Aljibe.

León, L. (2016). Repositorio Univerisdad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23724

Martínez, I., & Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura Braille. Madrid: ONCE.

Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo la definición de un tema de investigación: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf

Mata, J. (2008). Leer cómo, enseñar qué. Madrid: Universidad de Granada.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Discapacidad Colombia: file:///C:/Users/licen/Downloads/4-Orientaciones_atencin_educativa_en_discapacidad.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_3.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (Agosto de 2017). Presidencia de la República: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Ministerio de Educación Perú. (2007). La inclusión en la educación, cómo hacerla realidad: file:///C:/Users/licen/Downloads/educacion_inclusiva_peru%20(1).pdf

Ministerio de Salud. (2016). MinSalud: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspx

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2013). Discapacidad Colombia: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY_1680_DE_2013.pdf

Organización de Ciegos Españoles. (2013). Organización de Ciegos Españoles (ONCE): https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual

Organización de Ciegos Españoles. (2015). La didáctica del braille, más allá del código. nuevas perspectivas de la alfabetización del alumnado con discapacidad visual. Comisión Braille Española. Madrid.

Organización de Estados Iberoamericanos. (2007). Organización de estados Iberoamericanos Foro Educativo: file:///C:/Users/licen/Downloads/educacion_inclusiva_peru.pdf

Párraga, R. (Febrero de 2015). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10032

Presidencia de la República. (2017). Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Quintana, A. (2006). Psicología: Tópicos de la actualidad. Capítulo Metodología de investigación científica. Lima: UNMSM.

Rivera, M. (2016). Interseccionalidad e inclusión en la educación superior: Consideraciones sobre la Universidad Nacional de Colombia. Pedagogía y Saberes, 105-118.

Rodríguez, A., & Sánchez, J. (2010). Revista científica de comunicación y educación, España: https://doi.org/10.3916/25429

Rodríguez, R. (Julio de 2017). Gestión I+D: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/13462/13187

Santana, M. (2013). Universidad de la Rioja, España: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=96163

Secretaría de Educación del Distrtito. (2018). Educación Bogotá: file:///C:/Users/licen/Downloads/LBR%20Nota%20Educacion%20Inclusiva.pdf

Soler, M. (2014). Repositorio Universidad Nacional de Colombia: http://bdigital.unal.edu.co/39423/1/458626.2014.pdf

Soriano, M., Sánchez, P., Soriano, E., & Nievas, F. (2013): http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.158401

Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Valero, B. (2017). Revista ISMM, México: http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/view/1482/844

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Sánchez-Medina, S. M., & Díaz-Sánchez, E. (2022). Discapacidad visual, sistema braille e inclusión educativa desde la perspectiva interseccional. Gestión I+D, 5(2), 33–59. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19111

Número

Sección

Artículos Científicos