El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes

Autores/as

  • Mirian Graciela Antonio Martel Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Angela María Herrera Álvarez Universidad de Ciencias y Humanidades

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de los docentes sobre el desempeño del liderazgo pedagógico directivo. El alcance de la investigación es descriptivo. La muestra estuvo conformada por 59 docentes peruanos de la red N° 16 de la UGEL03 de Lima Metropolitana; a quienes se les aplicó una encuesta de 30 ítems con una escala de tipo Likert del 1 al 5, que fue adaptado del Marco del buen desempeño directivo (2014) Ministerio de Educación del Perú, el instrumento se sometió a una validez interna obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,981. A partir del análisis de los resultados se concluye que el nivel de desempeño del liderazgo pedagógico directivo es óptimo y acorde a las nuevas políticas establecidas en el país. Por otro lado, tras discutir los resultados se apertura la importancia de seguir estudios de investigación con respecto a factores que inciden en los resultados mostrados en el estudio

Palabras clave: desempeño; liderazgo; liderazgo pedagógico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirian Graciela Antonio Martel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

ORCID: 0000-0002-6461-1252

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

miriang.amartel@gmail.com

Perú

Angela María Herrera Álvarez, Universidad de Ciencias y Humanidades

anmahelaherreraalvarez@gmail.com

Perú

Citas

Barón, Robert A. y Donn Byrne. (2005). Psicología Social. Décima edición. España. Prentice Hall. Recuperado de: https://www.academia.edu/7607801/Psicolog%C3%ADa_Social._Bar%C3%B3n_10ma_edici%C3%B3n

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Perspectivas, 9(2), 9-33. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140

Bolívar, A. (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(2), 15-39. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EvaluarElLiderazgoPedagogicoDeLaDireccionEscolarRe-5308046.pdf

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Ed. McGraw Hill. México: Mexicana. Recuperado de

. https://www.academia.edu/35767045/Idalberto_Chiavenato_Comportamiento_Organizacional_2da_Edicion

Garbanzo, G. & Orozco, V. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34(1), 15-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44013961001.pdf

García, M. (2012). Fundamentos de la administración. México: Apuntes digitales Plan 2012.Recuperado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2012/administracion/1/fundamentos_administracion.pdf

Leitwthwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago: Fundación Chile. Recuperado de

https://fch.cl/wp-content/uploads/2012/08/Libro_Liethwood.pdf

Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V. y Navarro-Granados, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista Española de Pedagogía, 75 (268), 541-564. doi:10.22550/REP75-3-2017-04

Ministerio de educación de Chile. (2005). Marco para la buena dirección. Recuperado de https://www.bienestararmada.cl/prontus_bienestar/site/artic/20130102/asocfile/20130102105726/marco_para_la_buena_direcci__n_mineduc.pdf

Ministerio de educación de Chile. (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Recuperado de http://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf

Ministerio de educación del Perú. (2013). Rutas de aprendizaje. Fascículo de gestión escolar. Lima, Perú: MINEDU. Recuperado: http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/fasciculo_general_gestion_de_aprendizajes.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2014). Marco del buen desempeño del directivo. Directivos construyendo escuela. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

Ministerio de educación del Perú (2018). Resolución Ministerial N° 271-2018 (Norma Técnica que Regula la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE de Educación Básica). Recuperado de http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11528129727RM-271-2018-Aprueba-NT-EDDIR-2018.pdf

Robbins, S & Colter,M (2010). Administración. (Décima. Ed.). México: Person. Recuperado de https://www.academia.edu/20236958/Administracion_10_Robbins_Coulter

Robinson, V., & Lloyd, C., & Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (4), 13-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55131688002.pdf

Rosas, E. (2016) Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una institución Educativa de Lima Metropolitana. ConCiencia EPG, 1(1). Recuperado de http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/1-1-5/19?i=2

Ulloa & Rodríguez, S. (2014). Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: Una revisión internacional. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313793757_Liderazgo_educativo_y_desarrollo_profesional_docente_Una_revision_internacional

Vander, J (1990). Manual de psicología social. Madrid: Paidos Ibérica

Descargas

Cómo citar

Antonio Martel, M. G., & Herrera Álvarez, A. M. (2019). El liderazgo pedagógico del director desde la mirada de los docentes. Gestión I+D, 4(2), 31–46. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16996

Número

Sección

Artículos Científicos