La construcción del objeto de estudio en el postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción. Una línea de tiempo hasta la visión sostenible

Autores/as

  • Beatriz Hernández Santana Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

tecnología de la construcción, desarrollo sostenible de la construcción, construction technology, construction sustainable, technologie de la construction, développement durable de la construction

Resumen

Este trabajo se orienta a cómo conceptualizar la construcción del objeto de estudio en la formulación de los proyectos de investigación en el postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción (PDTC) bajo la metodología de la complejidad – en tanto  estrategia de diseño de investigación - con el uso de métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos). Con este criterio de investigación y desde la perspectiva sostenible, el trabajo se enmarca en una visión integral sobre la necesidad de desarrollar un proceso de investigación desde la diversidad de factores geográficos, ambientales, sociales y económicos (definidos en un tiempo y espacio específico),  como condicionante de los problemas que se abordan en tales proyectos. Precisar esta estrategia desde el paradigma asumido puede contribuir a comprender como el objeto de estudio se construye en la medida en que el sujeto y el objeto aportan sus respectivas dimensiones: dinamismo-variabilidad por una parte y tiempo-espacio por otra, obteniéndose resultados donde el sujeto, en tanto sujeto social,  es tomado en cuenta. Para ello, se seleccionan algunas notas docentes que aportara la doctora Dyna Guitián quien, desde la sociología y su experiencia personal, diera algunas claves en esta etapa del postgrado. A manera de ejemplo, al final del presente trabajo, el autor presenta el resumen de algunos proyectos de investigación que han sido desarrollados por egresados del postgrado y que dan cuenta de esta perspectiva en la producción del conocimiento

Palabras claves: Interrogantes de la investigación, tecnología de la construcción, protocolos metodológicos, desarrollo sostenible de la construcción, estudios cuarto nivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, D. y Cilento, A. (2005). Edificaciones sostenibles: Estrategias de investigación y desarrollo. Revista Tecnología y Construcción 21-I (p.15-30). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Bajtín, M. (1999). Estética de la Creación Verbal. México D.F. y Madrid. Siglo XXI editores, S.A. Primera edición en español.

Baranger, D. (2012). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Pasadas. 2da edición, 1era electrónica.

Baudoin, F.; Hernández, B.; Guitián, D. (2013). La vivienda de alta densidad e interés social en Venezuela. Su preconcepción y la realidad vivida como aporte metodológico. Caso de Estudio 23 de Enero CCS. XXXI Jornadas de Investigación del IDEC (p.12-24.). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México D.F. Consejo Nacional para la Cultura.

Bauman, Z. (2008). El arte de la vida. Barcelona. Paidós. Paidós Ibérica Edición en castellano 2009.

Caricote, N. (2008). Cómo investigar sin complicaciones. Colombia. Stilo Impresores.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona. Tusquets editores.

Cilento, A.; Hernández, H.; López, A. (1997). Programa Experimental de Gestión Habitacional Local (PEGHAL). Revista Tecnología y Construcción 13-I (p.9-28). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Curiel, E. (2001). Las construcciones sustentables: de lo general a lo particular, Revista Tecnología y Construcción 17-II (p. 35-42). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Eco, U. (1994). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona. Editorial Lumen.

Flores, F. (2015) Mantenimiento de edificaciones: Patologías en edificaciones multifamiliares de Caracas. Trabajo Especial de Grado. VI Especialización en desarrollo tecnológico de la construcción. IDEC-FAU-UCV.

Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Primera edición 1973. Barcelona. Editorial Gedisa.

Guitián, D. (2010). La formulación del problema de investigación. Notas docentes para la asignatura Introducción al desarrollo tecnológico de la construcción, del PDTC. Inédito. Caracas. UCV-FAU-IDEC.

Guitián, D. (2000) “Arquitectura, patrimonio del mundo construido”, Revista Tierra Firme nº 70, año 18, Vol. XVIII (p. 205-215). Revista de historia y ciencias sociales. Caracas. Conicit-Conac.

Guitián, D. (2006). Acto Inaugural de Apertura Cursos de Postgrado, Revista Tecnología y Construcción 22/I (p.63-71). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

González, E. (1997). Diez ensayos de cultura venezolana. Caracas. 1era edición 1991. Fondo cultural Tropycos-Ciscuve-Conac.

Heidegger, M. (2000). Tiempo y ser. Madrid. Editorial Tecnos.

Hernández, B. (2006). La dimensión cultural en el espacio habitable. Reflexiones metodológicas en torno a la producción de la vivienda de interés social en Venezuela, Revista Urbana nº 39. (p.105-125). Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UCV/Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño-LUZ.

Hernández, B. (2008). La producción cultural del espacio habitable. La vivienda de interés social en Venezuela. Un estudio exploratorio para una perspectiva integral. Tesis Doctoral. Caracas. FAU-UCV.

Hernández, B. (2015) Presentación 40 años IDEC. Revista Tecnología y Construcción 31-I y II (p.8-14). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Hernández, B. (coord.) (2012). 25 años de Postgrado en Desarrollo Tecnológico de la Construcción. Resúmenes de maestría y especialización. Caracas. Ediciones FAU-UCV.

Hernández, B.; Águila, I.; Acosta, D. (2005). El postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción (1985-2005). Revista Tecnología y Construcción 21-I (p.67-75). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Hernández, B. y Guitián, D. (2011). Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción sostenible. Conocimiento de ida y venida hacia una transdiciplinariedad posible. Revista Tecnología y Construcción 27-II (p.9-24). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Hernández, H. (1986). Programa de Incentivos a la Innovación en la Producción y Comercialización de Materiales y Componentes para el Habitad Popular-PROMAT. Revista Tecnología y Construcción Nº 2 (p.35-44). Caracas. IDEC-FAU-UCV.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. Tercera Edición. Chile. Ediciones Mc Graw Hill.

Incoven (1987). La construcción como manufactura dominantemente heterogénea. Revista Tecnología y Construcción N°3 (p.20-58). Incoven: Equipo multidisciplinario de investigación. Caracas. IDEC/IU/SEU-FAU-UCV.

Lovera, A. (2004). Del Banco Obrero a la UCV. Los orígenes del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC). Caracas. Serie Mención Publicación.

Lo Voi, G. (2015). Lineamientos para la planificación sostenible en sectores de barrios informales. Caso de estudio San Agustín del sur, Caracas. Trabajo de Grado. IX Maestría en desarrollo tecnológico de la construcción. Caracas, IDEC-FAU-UCV.

Martín, Y. (2006). Ciudad formal-Ciudad informal. El Proyecto como proceso dialógico. Una mirada hacia los asentamientos urbanos autoconstruidos y los proyectos que proponen su transformación. Tesis Doctoral. Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.

Rosales, A. (2009). Ser y subjetividad en Kant. Sobre el origen subjetivo de las categorías. Buenos Aires. Editorial Biblos.

Tainter, J. (1988). El colapso de las sociedades complejas (Nuevos Estudios en Arqueología). United Kingdom. Cambridge University Press.

Tainter, J. (2003). Complexity and Problem Solving, Part I: Social Complexity. Presented in the Symposium “Ecological Complexity and Sustainability” at the 88th Annual Meeting of the Ecological Society of America, Savannah.

Tainter, J. (2001). Sustainable rural communities: General principles and North American indicators. In C. J. Pierce Colfer, & Y. Byron (Eds.), People managing forests: The links between human well-being and sustainability (p. 347–361). Washington, DC: Resources for the Future Press, and Bogor, Indonesia: Center for International Forestry Research.

Tainter, J. (2015). Sustainability and Innovation: Can We Always Offset Resource Depletion? Keynote Address to the Faculty of Architecture and Urbanism. Caracas. Universidad Central de Venezuela. 21 October 2015.

Descargas

Cómo citar

Hernández Santana, B. (2017). La construcción del objeto de estudio en el postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción. Una línea de tiempo hasta la visión sostenible. Gestión I+D, 2(2), 102–130. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/14475

Número

Sección

Artículos de Revisión