Caracterización del mercado en un plan de negocios para empresa de capacitación en e-learning

Rocío Zairet Azuaje C

Resumen


Hoy en día, la actualización empresarial es vital, ya que implica la adquisición y mejoramiento de competencias de acuerdo a las funciones del empleado en una organización. El presente artículo tiene como objetivo principal, caracterizar el mercado para la elaboración de un plan de negocios en la creación de una empresa de capacitación outsourcing basada en el E-Learning. En este sentido esta investigación descriptiva con diseño de campo empleó la técnica de la encuesta para determinar lo anteriormente planteado. Entre los hallazgos encontrados, se muestra la falta de incentivo en el adiestramiento de los empleados por parte de los directivos, a pesar de los recursos existentes, que muchos prefieren utilizar para aspectos operativos de la empresa. Sin embargo, hay un grupo dispuesto a recibir este tipo de capacitación, cuyas áreas de conocimiento mayormente demandadas son: área gerencial, Recursos Humanos y habilidades directivas. A manera de conclusión, una vez conocido lo anterior, se podrán plantear alternativas de solución, siendo el caso particular una empresa que ofrezca servicios de formación virtual.

Palabras claves: Capacitación, Estudio de mercado, E-Learning y organización


Citas


Baca, G. (2010). Evaluación de Proyectos. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill.

Bartolomé, Antonio (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.

Bartolomé A. y Aello M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. España: TELOS.

Cabero, J. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Píxel-bit Revista de Medios y Educación, 23, 27-41.

Canessa, F (2008). La capacitación laboral en chile y su oportunidad de desarrollo a través del e-learning. Tesis de Grado para optar al grado de MBA. Magíster en Gestión Empresarial. Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Cummings, L. (2004). Recursos Humanos. Desempeño y Evaluación. México: Editorial Trillas.

Fiszbein, A; Cumsille, B y Cueva S. (2016). La capacitación laboral en América Latina. Inter-American Dialogue / Laureate International Universities.

Fontela, M; Hellers,N; Mann, N; Podlesker, C y Subotovsky, S. (2013). E-Learning Corporativo. E-Learning. Mejores Prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Extraído el 28 de Septiembre de 2016 desde http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/articulos/E-learning.pdf

Fundación Ideas. (2007). Manual de preparación para un Plan de Negocios. Extraído el 28 de Noviembre de 2016 desde http://www.ideas.com.ve/files/Manual_elaboracion_Planes_Negocio.pdf

Guidobono, G (2009). La capacitación en las empresas del sector transporte terrestre de carga y logística en América Latina. Perspectiva actual y desafíos. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Gultinan, J; Paul, G y Madden, T. (1998). Gerencia de Marketing.

Estrategias y programas. Sexta Edición. Mc Graw Hill. México.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. (4ta Edic). DF, México: McGraw Hill.

Ivancevich, J.; Lorenzi, P. y Crosby, P. (1997). Gestión. Calidad y competitividad, Irwin, México. (1997). Gestión, calidad y competitividad. (3ª edic) España: McGraw Hill.

Maguiña, J. (2010). Estudio de la formación de una empresa de servicios E-Learning y B-Learning. Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al grado de Especialista en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos. Universidad Monteavila: Caracas.

Martínez, E. (2008). E-Learning: un análisis desde el punto de vista del alumno. Revista RIED. V. 11: 2, 2008, pp 151-168.

Martínez, E y Martínez, F. (2009). La gestión del conocimiento a través del E-Learning. Un enfoque basado en escenarios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, Nº 13, 2009, pp. 29-44.

Minguet, E. (2017). Liderazgo en las organizaciones fractales. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Barquisimeto: CIEG.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia. (2010). Manual para la elaboración de planes de negocios. Extraído el 15 de septiembre de 2012 desde http://www.emprendimientouao.org/wp-content/uploads/2012/06/Manual-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-planes-de-negocios.pdf

Montañez, J. (2008). Modelo De Gestión Administrativa Para La Toma De Decisiones Financieras en una Pequeña Empresa. Tesis de Grado para optar al Grado de Magister en Gerencia de los Negocios y Finanzas. Barquisimeto: Universidad de Yacambú.

Palella, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (5ta. Ed.). Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador (FEDEUPEL).

Stanton W, Etzel M y Walker B. (2001). Fundamentos de Marketing. España: Mc Graw Hill.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


world map hits counter

  geo countervisitors by country counter
    logo_cropped_343_343redib_v2_m_200latinrev_logotipo_2_vd_410 logo_latindex_catlogo_2.0_160_01

 logo_base_224miar_234

logooficial_800_01

actualidad_iberoamericana_ggg_614_01erihplus_01.

jfjjf_451

 

La revista Gestión  I+D, editada en la Universidad Central de Venezuela, en el Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo / adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.  ISSN (Electrónico): 2542-3142