La investigación en el Colegio Universitario de Caracas. Trabajos de ascenso
Palabras clave:
Trabajo de Ascenso, Docente, Investigación.Resumen
En el presente artículo se esboza la investigación del docente universitario en el Colegio Universitario de Caracas entre los años 1980 y 2001; con el objeto de describir la investigación que allí se realiza en relación a los Trabajos de Ascensos. Por medio de un estudio bibliométrico descriptivo con indicadores cuantitativos, cuyos datos pertenecen a bases de datos y estadísticas manejados por gráficos de tortas y barras; se concluye que el docente en 22 años ha realizado 248 trabajos; de los cuales los años más fructíferos en investigación corresponden a 1985, 1986, 1988 y 1996; con 58, 25, 46 y 25 Trabajos de Ascensos respectivamente; y las áreas estudiadas sólo el 14% corresponde a la temática interna del colegio, el restante es predominantemente en Humanidades y Educación con 38%, y Administración con 27%; por lo que se puede concluir que el Colegio Universitario de Caracas se encuentra por debajo de la media en relación al reconocimiento nacional como lo es el Programa de Estímulo al Investigador e Innovador, pues para el 2002 existía 2200 adscritos en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.
Palabras claves: Trabajo de Ascenso, Docente, Investigación.
Estadísticas de Visualización
Visualización Resumen 468 / Visualización Investigación 295 / Cantidad de descargas 295 - al 23-02-2020
Descargas
Citas
Brunner, J. (1993). Educación Superior en América Latina: cambios y desafíos. Santiago de Chile. Fondo de Cultura Económica.11-203.
CNU/OPSU. (1983). Boletines Estadísticos de Educación Superior, Nº 9 Tomo II. Caracas. OPSU.1-145.
Colegio Universitario de Caracas (2002) Catálogo de Trabajo de Ascenso. Centro de Documentación. Caracas, 6-39.
Colegio Universitario de Caracas (2013) Reglamento Interno del CUC. Subdirección Académica. Caracas, 1-10.
De la Vega, I. (Coord.) (2010) “Resúmenes de los informes nacionales de desarrollo científico tecnológico de Iberoamérica. Caso Venezuela”. En El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2010. Ril editores. Chile, 8-49.
Decreto N° 792. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 29.668. 21 de Noviembre 1971.
García Guadilla, C. (1996). “Del nacimiento de la universidad en el Occidente al surgimiento del Proceso de diferenciación”, en Campos de la diferenciación. Caracas. Cendes. 55-72.
García Guadilla, C. (1998). “Profesores”, en La Educación Superior en Venezuela: una perspectiva comparada en el contexto de la transición hacia la sociedad del conocimiento. Dossier. La Educación Superior en Venezuela: debate en la transición. Año 15. No.37. Caracas. Cendes. 26-39.
Lanari, M. (1995). Política universitaria como política pública. Argentina. Universidad de Buenos Aires.1-43.
Ley de Reforma Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.57 .16 de diciembre 2010.
Ley de Universidades. Gaceta Oficial extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 1429. 08 de septiembre de 1970.
OECD. (2009). Los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. Paris, Francia. OECD. 1-273.
Plan Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. 28 de septiembre 2013.
Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.415. 03 de abril de 2002.
Santelices, B. (2010) “Desarrollo científico-tecnológico en Iberoamérica en la década 1998-2007 y el rol de las universidades” en El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2010. Ril editores. Chile.1-245.
Sardina, F., Martínez S. y Barro, S. (2010) “Informe desde la perspectiva europea del desarrollo científico-tecnológico en Iberoamérica (1998-2007) y el rol de las universidades” en El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2010. Ril editores. Chile. 1-245.
Tovar, H. (2004). Los institutos y colegios universitarios en el contexto de la educación superior venezolana. Caracas. IESALC. 1-129.
UNESCO. (2012) Situación educativa en América Latina y el Caribe. Santiago.. OREALC/UNESCO.1-209.