Competencias informacionales de los estudiantes de la Escuela de Bibllotecología de la Universidad Central de Venezuela

José Jesus López Salazar

Resumen


El presente trabajo examina las competencias informacionales de los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Central de Venezuela. Para ello se aplicó un cuestionario de 25 presuntas abiertas, cerradas y mixtas a 213 estudiantes cursantes de la asignatura obligatoria Seminario de tesis dictada durante los periodos lectivos 2014-2, 2015-1 Y 2015-2 como parte de una evaluación diagnóstico que buscó establecer el conocimiento y las habilidades que deben poseer para iniciar una investigación bibliotecológica. Se utilizaron cuatro parámetros para medir el reconocimiento de la necesidad de conseguir información, localizar información y acceder a ella, establecer estrategias para localizar la información, distinguir entre distintas formas de cubrir la necesidad, comparar y evaluar la información, organizar, aplicar y comunicar la información. Las competencias informacionales de los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología hacia la investigación puede ser valorada como moderada o mediana que requiere de estrategias de enseñanza aprendizaje para desarrollar aptitudes para localizar la información, comparar y evaluar la información, organizar, aplicar y comunicar la información de manera ética.

Palabras claves: Competencias informacionales; Estudiantes de Bibliotecología; Escuela de Bibliotecología; Universidad Central de Venezuela. 

Estadísticas de Visualización

Visualización Resumen 534 / Visualización Investigación 457 / Cantidad de descargas 457 - al 23-02-2020



Palabras clave


Competencias informacionales; Estudiantes de Bibliotecología; Escuela de Bibliotecología; Universidad Central de Venezuela.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida Campos, Santiago, Bolaños Ruiz, O. y Acosta Bolaños, L. (2013). Las competencias informacionales en graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Acimed : Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 24(4), 389-401. Recuperado : http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/399/341

Balsinde Acosta, Z. (2013). Propuesta de Programa de Formación de Competencias Informacionales para los estudiantes de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana. (Trabajo de licenciatura). Universidad de La Habana

Bastida, I. (2007) Chaparro Martínez, E. I. (2010). La alfabetización en información en la asignatura Metodología de la Investigación en la Universidad Monte Avila. (Trabajo de licenciatura). Universidad Central de Venezuela.

Basulto Ruíz, E. (2008). Estrategia de Alfabetización Informacional para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agrícola que cursan el Plan de Estudios “D”. (Trabajo de maestria). Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Centro de Estudios para la Educación Superior Agraria. Recuperada: http://eprints.rclis.org/12986/1/TM_EmiliaBasulto.pdf

Cárdenas Berrio, M. K. y Rivera, Z. (2016). El campo de las Ciencias de la Información en Cuba: acercamiento a partir de las tesis de maestría producidas en el período 2005-2012. Acimed : Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(2), 122-137. Recuperado : http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/907/572

Chaparro Martínez, E. I. (2010). La alfabetización en información en la educación superior venezolana: desarrollo de la ALFIN en la asignatura Metodología de la Investigación en la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. (Tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Chávez-Aponte, E y Pereyra G., E.(2008). Estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos de biología de la Universidad Central de Venezuela. Revista de Pedagogía, 29 (84), 15-60.

Chirinos, N y Chirinos, N (2008). La investigación en los trabajos de licenciatura de archivología. (Trabajo de licenciatura). Universidad Central de Venezuela.

Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en bibliotecología y Documentación. Gijon: Trea.

Gaviria, W et al.(1993). Manual para la elaboración, presentación y evaluación del trabajo de licenciatura de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Recuperado : http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_humanidades/ebibliotecologia_archivologia/Documentos/ManualEBATrabajo_Licenciatura/Manual_eba_Trabajo_de_Licenciatura.pdf

González Teruel, A. y Barrios Cerrejón, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional: fundamentos y nuevos desarrollos. Gijon: Trea.

Guerra, Y y Terán, J. (2008). Los métodos de investigación en los trabajos de licenciatura en Bibliotecología. (Trabajo de licenciatura). Universidad Central de Venezuela.

Jamali, H. R. y Asadi, S. (2010). Google and the scholar: the role of Google in scientists' information‐seeking behaviour. Online Information Review, 34 (2), 282 – 294

Krikelas, J. (1983), Information-seeking behavior: patterns and concept. Drexel Library Quarterly, 19 (6), 5-20.

Martínez Arellano, F. F. (2012). Bibliotecología Basada en Evidencias (BBE). Recuperado : http://iibi.unam.mx/publicaciones/285/naturaleza%20metodo%20investigacion%20bibliotecologica%20Bibliotecologia%20Basa%20en%20Evidencias%20Filiberto%20Felipe%20Martinez%20Arellano.html

Meneses, G. (2010). Alfinev: modelo para la evaluación de la alfabetización informacional en la educación superior cubana (Tesis Doctoral). Universidad de Granada y la Universidad de la Habana.

Ramírez, N. H. (2015). Ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38 (3), 227-236. Recuperado : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/24133/19742

Sánchez Díaz, M. (2013).Competencias informacionales en el área de la Biología desde los estudios de pregrado en la Universidad de La Habana. Acimed : Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 24(3), 255-268. Recuperado : http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/907/572

Sánchez Díaz, M.(2008). Las competencias desde la perspectiva informacional: apuntes introductorios a nivel terminológico y conceptual, escenarios e iniciativas. Ciência da Informação, 37 (1), 107-120. Recuperado : http://www.scielo.br/pdf/ci/v37n1/10.pdf

Scimago Lab (2014) Scimago Journal & Country Rank. Recuperado : http://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=3309

Todorinova, Lily, (2015). Wikipedia and undergraduate research trajectories. New Library World, 116 (3/4), 201 – 212

Uribe Tirado, A. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. (Tesis doctoral). Universidad de Granada y Universidad de la Habana. Recuperada : http://eprints.rclis.org/22416/1/TESIS%20COMPLETA.%20Alejandro%20Uribe%20Tirado.pdf

Vázquez Moctezuma, S. E. y J. J. Calva González (2013). Análisis de las necesidades de información y comportamiento en la búsqueda de información de atletas amateurs: los boxeadores. Investigación Bibliotecológica, 27 (61), 175-206. Recuperado : http://www.revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/viewFile/42819/38894

Wilson, T.(1999). Models in information behaviour research”. Journal of Documentation, 55 (3), 249-270.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

   

Indizaciones (Catálogos / Bases de datos / directorios / Portales)

actualidad_iberoamericana_ggg_614_01logo_latindex_catlogo_2.0_160_01miar_234erihplus_01.logo_base_224redib_v2_m_200logo_cropped_343_343dialnet_120logooficial_800_01jfjjf_451asi_400biblat_02latinrev_logotipo_2_vd_410sis-logo_400europub_120_01circ_120dora_180 

Agradecimientos

         plagius_logo_120ico_plagius_1_120img-20200926-wa0010_120 

saberucv-415x260_120atlasti_logo_493x249_400escire_s.a._120

world map hits counter   geo counter visitors by country counter
  

La revista Gestión I+D, editada en la Universidad Central de Venezuela, en el Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo / adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.  ISSN (Electrónico): 2542-3142

 

Licencia Creative Commons
La revista Gestión I+D se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 InternacionalPor lo que el envío y la publicación de artículos en la revista es completamente gratuito

Catálogos