Prevalencia y características del trauma de tórax por accidentes viales en un servicio de emergencia de Caracas, Venezuela (enero-julio 2025)

Autores/as

Palabras clave:

Palabras clave: Traumatismos Torácicos, Accidentes de Tránsito, Motocicletas, Urgencias Médicas, Emergenciología.

Resumen

RESUMEN

Introducción: El trauma de tórax es una causa significativa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, con una etiología predominante por accidentes de tránsito. Objetivo: Determinar la prevalencia y describir las características del trauma de tórax por accidentes viales en pacientes atendidos por el servicio de emergencia de la Clínica Fénix Salud en Caracas, Venezuela, durante el período de enero a julio de 2025. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. La población y muestra fueron 30 pacientes que ingresaron con trauma de tórax secundario a accidentes viales. El análisis de datos incluyó estadística descriptiva. Resultados: revelaron un perfil de riesgo altamente concentrado: 93.3% de los pacientes eran hombres conductores de moto que colisionaron con otro vehículo motorizado. El trauma torácico cerrado fue el tipo de lesión más frecuente (76.7%), siendo las lesiones específicas más comunes las fracturas costales simples (30.4%), hemotórax (26.1%) y neumotórax (26.1%). La Tomografía Axial Computarizada (TAC) fue el método diagnóstico más utilizado (50.0%).  Conclusión:  La prevalencia del trauma de tórax por accidentes de tránsito en esta institución está marcada por el subgrupo masculino de motorizados. Estos hallazgos respaldan la necesidad de implementar estrategias de prevención y políticas de seguridad vial orientadas a esta población específica. 

Palabras clave: Traumatismos Torácicos, Accidentes de Tránsito, Motocicletas, Urgencias Médicas, Emergenciología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Aumaitre, Clínica Fénix Salud. Caracas, Venezuela

José Aumaitre

Médico Cirujano en Clínica Fénix Salud

ORCID.https://0009-0007-2760-1198

Aura Pérez, Universidad Central de Venezuela

Aura Pérez Escalante

Docente Titular Facultad de Medicina UCV

ORCID.https://0009-0009-8719-8681

Descargas

Publicado

12-07-2026

Cómo citar

Aumaitre, J., & Pérez, A. (2026). Prevalencia y características del trauma de tórax por accidentes viales en un servicio de emergencia de Caracas, Venezuela (enero-julio 2025). Revista Venezolana De Enfermería, 13(1), 47–59. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_venf/article/view/33190

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.