Arquitectura en el Antropoceno: visiones alternativas y disruptivas frente a la crisis ecosocial

DOI: https://doi.org/10.37883/TyC.2025.37.2.04

Autores/as

Resumen

En el contexto del urgente desafío de la crisis ecosocial en el Antropoceno, este artículo explora la necesidad de trascender las estrategias convencionales de diseño sostenible. Se argumenta la importancia de adoptar visiones arquitectónicas alternativas y transformadoras, con un énfasis particular en la ética y la justicia socioecológica, especialmente desde la perspectiva del Sur Global. Tras una revisión de las limitaciones de los enfoques tradicionales, se presentan cinco propuestas disruptivas que buscan redefinir la práctica arquitectónica: diseño regenerativo, rehabilitación crítica, energías comunitarias, “sin espacio público no hay ciudad”, y tecnología ética. Estas visiones cuestionan la ‘sostenibilidad blanda’ y proponen modelos basados en la regeneración, la justicia y una profunda reconsideración del rol de la arquitectura en la construcción de futuros radicalmente justos y ecológicamente regenerativos.

Descargas

Publicado

10-11-2025

Cómo citar

Acosta, A. D. (2025). Arquitectura en el Antropoceno: visiones alternativas y disruptivas frente a la crisis ecosocial: DOI: https://doi.org/10.37883/TyC.2025.37.2.04. Tecnología Y Construcción, 37(2), 102–129. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/31494

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.