Factores psicológicos y aptitudinales como predictores del bloqueo en el rendimiento matemático en estudiantes universitarios venezolanos de primer ingreso

Psychological and aptitudinal factors as predictors of mental blocks in mathematical performance among first-year Venezuelan university students

Autores/as

  • Jorge L. Rodríguez P. Profesor de Matemáticas y Física, Cátedra de Matemática, Física y Bioestadística. Departamento de Formación General y Complementaria, Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Caracas- Venezuela https://orcid.org/0009-0004-4513-9863

Palabras clave:

Ansiedad Matemática, Autoeficacia, Transición Universidad, Rendimiento Académico, Educación Matemática, Venezuela

Resumen

El comienzo de la vida universitaria representa un momento crucial de cambio académico, en el que las matemáticas constituyen un gran obstáculo para muchos estudiantes. En Venezuela, este reto se intensifica debido a una crisis socioeconómica compleja. Este artículo busca explorar los factores psicológicos, como la ansiedad matemática y la autoeficacia, así como las brechas en el conocimiento básico del bachillerato, que pueden frenar el rendimiento en matemáticas de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura especializada y se llegó a la conclusión que la combinación de una base conceptual débil y un alto nivel de ansiedad crea un ciclo vicioso que socava la confianza del estudiante, lo que a su vez perpetúa el bajo rendimiento. Se sugiere implementar diagnósticos tempranos y programas de nivelación que incluyan un enfoque psicoeducativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Rodríguez P., J. L. (2025). Factores psicológicos y aptitudinales como predictores del bloqueo en el rendimiento matemático en estudiantes universitarios venezolanos de primer ingreso: Psychological and aptitudinal factors as predictors of mental blocks in mathematical performance among first-year Venezuelan university students. Revista De La Facultad De Farmacia, 88(2), 290–294. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ff/article/view/31742

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.