Factores psicológicos y aptitudinales como predictores del bloqueo en el rendimiento matemático en estudiantes universitarios venezolanos de primer ingreso
Psychological and aptitudinal factors as predictors of mental blocks in mathematical performance among first-year Venezuelan university students
Palabras clave:
Ansiedad Matemática, Autoeficacia, Transición Universidad, Rendimiento Académico, Educación Matemática, VenezuelaResumen
El comienzo de la vida universitaria representa un momento crucial de cambio académico, en el que las matemáticas constituyen un gran obstáculo para muchos estudiantes. En Venezuela, este reto se intensifica debido a una crisis socioeconómica compleja. Este artículo busca explorar los factores psicológicos, como la ansiedad matemática y la autoeficacia, así como las brechas en el conocimiento básico del bachillerato, que pueden frenar el rendimiento en matemáticas de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura especializada y se llegó a la conclusión que la combinación de una base conceptual débil y un alto nivel de ansiedad crea un ciclo vicioso que socava la confianza del estudiante, lo que a su vez perpetúa el bajo rendimiento. Se sugiere implementar diagnósticos tempranos y programas de nivelación que incluyan un enfoque psicoeducativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de la Facultad de Farmacia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.





